lunes, 15 abril 2024

Madriguera: El teatro peruano levanta la nariz

¡Sigue nuestras redes sociales!

“En una cárcel llamada Madriguera las únicas que mandan son las presas. Liderado por dos grupos que acaparan el poder (…). Una obra de acción que revela la violencia en el todavía poco conocido mundo de las mujeres”: Hans Alejandro Herrera.

Por: Hans Alejandro Herrera Núñez


Cómo un tajo en la cara o la navaja en el paladar, así es Madriguera, la puesta en escena de la que quizás sea la obra del año en Perú. En el país andino hacer teatro es heroico, suicida, pero sobre todo valiente, demencialmente valiente. Después de dos años de parálisis por la pandemia, el teatro peruano levanta nariz con una obra que explora con sudor y sangre el mundo del poder y la VIOLENCIA en un entorno totalmente femenino, que no es la casa sino el más extremo de los lados oscuros de la luna: la cárcel.

El teatro peruano en el año de su regreso, 2022, es un teatro, valga la honestidad, lleno de presentaciones mediocres, salvo contados casos como la reposición de Los Inocentes, dirigido por Zamy Zamalloa, pocas han sido las obras de teatro en Perú que merecen alguna mención, felizmente tenemos a Madriguera, con toda seguridad la mejor obra de este año. Porque además de una lectura social, su exploración de cómo lidian las mujeres la violencia en la cárcel, y como se organizan en torno a esta el poder, es también una obra incansable desde el primer minuto. Madriguera no es solo teatro, es una muestra de boxeo teatral dónde el cuerpo y las emociones se trenzan en una danza donde se mueve la muerte.

Lo primero que llama la atención de la obra es la omnipresencia de un elenco de mujeres, a diferencia de otras puestas en escena más naif, está se ubica en la cárcel. En una cárcel llamada Madriguera las únicas que mandan son las presas. Liderado por dos grupos que acaparan el poder: Estela y su gente y Las Mara salvatrucha. Estos grupos convivirán en una tensa paz hasta que ingresa Lorena, una nueva reclusa. Una obra de acción que revela la violencia en el todavía poco conocido mundo de las mujeres, bajo la actuación de 9 personajes con características e historias diferentes que se van tejiendo hasta concluír en una ruleta rusa de desenlaces.

La obra tiene una ventaja enorme frente a otras obras de teatro que se han presentado este año en Perú. Si valen las comparaciones, la mayoría de obras de Teatro que he visto en diez años en Perú, son, en el mejor de los casos, obras que parecen telenovelas o series de comedia gringa. Madriguera y otras pocas en el pasado, se parecen más a una película. Está es la diferencia. ¿Por qué ir, pagar una entrada, para ver algo que prácticamente es lo mismo de lo que puedo ver gratis en la televisión? Está es la cuestión: ser o no ser.

La obra escrita y dirigida por Renatto Argüelles es una película, que más allá de una pantalla gigante, se siente, se vive, compromete, y hasta en dónde casi se puede oler el sudor de la ira, el miedo y el odio. Porque las emociones cuando son reales se huelen. El miedo huele. Y está obra apesta emoción, endorfinas, estrógenos y pasión. No son solo diálogos fuertes y bien construidos, son ante todo el protagonismo de los cuerpos. Porque la cabeza miente, pero el cuerpo jamás.

La obra se presenta en el Teatro Auditorio de Miraflores, en Lima, Perú. Si usted es tico, nico o salvadoreño, nosotros que conocemos muy bien la violencia, podrá reconocer esa sensación de adrenalina que despierta el peligro en forma de puñal en la garganta. Porque la navaja en el cuello siempre es helada como una buena cerveza.

La obra la protagoniza la escritora y actriz Kareen Spano, junto a un elenco que lo da todo interpretado por Trilce Cavero, Lia Camilo, Alana La Madrid, Cristina Benavides, Masha Chavarri, Barbara Ley, Rosilu Osorio y Camila Mendoza. Si nueve son las musas, en Perú nueve son las furias.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Hans Alejandro Herrera
Hans Alejandro Herrera
Consultor editorial y periodista cultural, enfocado a autoras latinoamericanas, Chesterton y Bolaño. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias