Por Alessia Genoves
“Luciérnagas de El Mozote” se encuentra en fase de edición. La película que ha sido filmada en apenas 25 días en El Salvador, ya se encuentra en los estudios de Premiere Entertainment Group (PEG) y Yari Films Group para ser producida en el formato cinematográfico. Su contenido está inspirado en la Guerra Civil de El Salvador, con orientación al caso de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños (Morazán), que resultó en el asesinato de 1,740 personas.
Marvin Galeas, el productor asociado, indicó que “ahora va a proceso de edición, que dura entre 4 y 5 meses, pero es el proceso más largo”. También prometió que “la buena noticia es que va a ser un lanzamiento mundial”
Paz Vega fue la primer actriz española en integrarse al casting; seguido de la estadounidénse Mena Suvari. El largometraje ostenta a un elenco de connotados, como el actor colombiano Pablo Shuk; yt los actores estadounidenses Jeffrey Fahey y Yancey Arias. También integra actores salvadoreños como Carlos Aylagas y Mateo Honles.
Luciérnagas de El Mozote
El Salvador ha sido el escenario para el rodaje de Luciérnagas de El Mozote. Cerca de 1,740 personas fueron asesinadas en el hecho de sangre, que fue calificado como uno de los más brutales del último siglo, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los principales perpetradores fueron identificados como directivos del Ministerio de Seguridad y de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES).
Galeas informó que el guion del largometraje está inspirado en la obra del periodista López Vigil, titulado “Las mil y una historias de Radio Venceremos”, un relato que documenta las vivencias de un grupo de periodistas salvadoreños, que relataban algunos hechos de la Guerra, entre ellos, la Masacre de El Mozote y Lugares aledaños
Aclaró, pese a las coincidencias, que Luciérnagas no toma la referencia de la obra “Luciérnagas de El Mozote”, escrita por el periodista de Radio Venceremos, Santiago Consalvi. También aclaró que el guinista, Ernesto Melara “compró los derechos de al mil y una historias de Radio Venceremos”, inspirando el guion en las experiencias de los periodistas.
Melara, por su parte, detalló que la ambientación está inspirada, precisamente, en los sucesos acaecidos desde el 11 y 13 de diciembre de 1981, en el Caserío El Mozote y Lugares Aledaños. Desde luego, la narrativa está inspirada en el relato de un niño de 10 años, quién habría sobrevivido a los hechos de sangre; por lo que largometraje también narra “todas las dificultades que enfrenta en su vida adulta”.
Producción
Luciérnagas en El Mozote ha sido anunciada desde el pasado mes de junio, por la empresa de relaciones públicas de By Side. Al momento, también anunció que se tenía en espera la producción de las películas “El Viaje de Elva” y “Toque de Queda”. De ésta última, Galeas informaría, éste miércoles, que la película está por iniciar la fase de producción.
Entretanto, el largomentraje de Luciérnagas en el Mozote ahora se encuentra en la fase de producción. Para llegar a ese punto, BySide informó hasta el mes de septiembre que en sus haberes, contaba con la participación de la actriz Paz Vega, a quien se le designó el papel protagónico, como la madre del niño de 10 años. Y al elenco se adhiere la actriz de cine Mena Alexándra Suvari, cuyo rol designado sería el de periodista, dentro de la trama de producción.
Jeff Fahey, actor de Hollywood, anunció su participación hasta el pasado 24 de octubre de 2022; y el actor colombiano se integra al elenco, según lo informó BySide el pasado 31 de octubre. A éstos dos se les asigna el papel de “periodista estadounidense” y el de “líder revolucionario”, respectivamente. En última instancia, la agencia confirmó la integración del actor Yancey Arias, quien encarnaría el rol de un coronel de las Fuerzas Armadas de El Salvador.
Luciérnagas, finalmente, comenzaría a rodarse hasta el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, otra tanda de actores fueron dados a conocer hasta esos momentos. De modo que BySide terminó detallando que el largometraje tendrá contaría con “Carlos Aylagas, Mateo Honles, Alexis Martínez, Rodrígo Tigreros y Ermis Cruz”. Y, entre los productores, se integra también el cinematógrafo y agente de publicidad, Héctor Moreno, quien sería el asesor histórico del director.
“Trabajamos 12, 14 horas. La gente tenía que estar a las 5 am, y se iba a las 5 pm”, indicó el representante de PEG, Elías Axume. Sin embargo, el trabajo que se desarrolló y concretó en apenas 25 días, sería el producto de una tentativa latente de los últimos 16 años, desde que Axume conoce al productor y guionista Ernesto Melara “y no lo había llevado a la pantalla”.
Sin embargo, Axume se habría dado cuenta que El Salvador podría ser el escenario de producción, desde hace menos de un año, hasta importar la industria de cine y grabar en el país: “la hicimos en 25 días, porque todos trabajamos en equipo, como decíamos. La gente detrás de las cámaras. Los parques, también trabajamos en el Walter Teenenger; San Francisco Lempa, el Playón. Y gracias a todo el apoyo que nos dieron, todo salió bien”.
Post producción
Avanza la película a la fase de post-producción, según lo reafirmó Axume a Galeas, desde el pasado 17 de diciembre de 2022. Hasta el pasado miércoles 24 de enero, Galeas reiteró que la película aún estaba en proceso, ya que “la fase de producción es la más larga”. En ocasiones anteriores, el productor asociado informó a ContraPunto que la obra se expondrá a concurso, con expectativas de ser galardonada.
Galeas reiteró el valor histórico de la película. Sin embargo, insistió que la película no busca posicionarse políticamente en ninguno de los actores de la guerra: “la película no es propaganda para ninguno de los bandos que se enfrentaron, es un homenaje a las víctimas de la guerra en El Salvador y en cierto sentido de todas las guerras del mundo”.