Los ánimos en Wall Street volvieron a nublarse este miércoles por los asuntos comerciales que enfrentan a Estados Unidos y China, disipando el optimismo de sesiones previas respecto a un posible pacto, que puede tardar en llegar más de lo que se pensaba.
El Dow Jones de Industriales retrocedió un 0.28 % y se descolgó de los 26,000 puntos otra vez, mientras que el S&P 500 (-0.05 %) y el Nasdaq (0.07 %) cerraron la sesión cerca de la línea plana, aunque en terreno positivo en este último caso.
El pico más bajo de la sesión se vivió mientras comparecía en el Congreso el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, sobre la negociación en materia comercial que mantienen Washington y Pekín para tratar de resolver su disputa arancelaria.
"Déjenme ser claro: tenemos mucho por hacer antes de que se alcance un acuerdo y, más importante aún, después de que se alcance, si es que se alcanza", declaró el alto funcionario a la Cámara de Representantes, lo que devolvió los pies a la tierra a los mercados.
La prudencia de Lighthizer choca con los últimos movimientos de la Casa Blanca, que recientemente ha aplazado la fecha límite de marzo para que Washington y Pekín lleguen a un pacto, entre comentarios de "progreso significativo" del presidente Donald Trump.
Las compras chinas de productos estadounidenses no serán suficientes, sugirió el representante comercial: el acuerdo "tiene que ser específico, cuantificable y ejecutable desde todos los niveles de gobierno".
Por sectores, hubo diferencias entre dos de los más sensibles a las tensiones comerciales: el industrial subió un 0.36 % y el de los materiales básicos cedió un 0.25 %.
El sector energético fue el que más progresó, un 0.39 %, vinculado a los precios del petróleo, que en el caso del barril de Texas, de referencia en EE.UU., ascendió un 2.6 %, hasta 56.94 dólares, en reacción a una caída inesperada en las reservas del país.
El financiero subió un 0.36 %, mientras los operadores asimilaban nuevos mensajes de cautela del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que intervino ante el Congreso y dijo que anunciará pronto una hoja de ruta sobre la normalización de activos del banco central.
Este martes, Powell incidió en que la economía del país es fuerte y por ello prefiere "esperar y ver" en política monetaria, pero apuntó que puede haber señales conflictivas respecto al futuro crecimiento.