spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Los asuntos comerciales ensombresen Wall Street

Las compras chinas de productos estadounidenses no serán suficientes, sugirió el representante comercial: el acuerdo "tiene que ser especí­fico, cuantificable y ejecutable desde todos los niveles de gobierno"

spot_img

Los ánimos en Wall Street volvieron a nublarse este miércoles por los asuntos comerciales que enfrentan a Estados Unidos y China, disipando el optimismo de sesiones previas respecto a un posible pacto, que puede tardar en llegar más de lo que se pensaba.

El Dow Jones de Industriales retrocedió un 0.28 % y se descolgó de los 26,000 puntos otra vez, mientras que el S&P 500 (-0.05 %) y el Nasdaq (0.07 %) cerraron la sesión cerca de la lí­nea plana, aunque en terreno positivo en este último caso.

El pico más bajo de la sesión se vivió mientras comparecí­a en el Congreso el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, sobre la negociación en materia comercial que mantienen Washington y Pekí­n para tratar de resolver su disputa arancelaria.

"Déjenme ser claro: tenemos mucho por hacer antes de que se alcance un acuerdo y, más importante aún, después de que se alcance, si es que se alcanza", declaró el alto funcionario a la Cámara de Representantes, lo que devolvió los pies a la tierra a los mercados.

La prudencia de Lighthizer choca con los últimos movimientos de la Casa Blanca, que recientemente ha aplazado la fecha lí­mite de marzo para que Washington y Pekí­n lleguen a un pacto, entre comentarios de "progreso significativo" del presidente Donald Trump.

Las compras chinas de productos estadounidenses no serán suficientes, sugirió el representante comercial: el acuerdo "tiene que ser especí­fico, cuantificable y ejecutable desde todos los niveles de gobierno".

Por sectores, hubo diferencias entre dos de los más sensibles a las tensiones comerciales: el industrial subió un 0.36 % y el de los materiales básicos cedió un 0.25 %.

El sector energético fue el que más progresó, un 0.39 %, vinculado a los precios del petróleo, que en el caso del barril de Texas, de referencia en EE.UU., ascendió un 2.6 %, hasta 56.94 dólares, en reacción a una caí­da inesperada en las reservas del paí­s.

El financiero subió un 0.36 %, mientras los operadores asimilaban nuevos mensajes de cautela del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que intervino ante el Congreso y dijo que anunciará pronto una hoja de ruta sobre la normalización de activos del banco central.

Este martes, Powell incidió en que la economí­a del paí­s es fuerte y por ello prefiere "esperar y ver" en polí­tica monetaria, pero apuntó que puede haber señales conflictivas respecto al futuro crecimiento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias