El partido ARENA ha expresado abiertamente ser un instituto político conservador, en contra de temas como el matrimonio homosexual y de la despenalización del aborto en un país en el que ambas líneas comienzan a copar las agendas sociales e incluso las legislativas y partidarias. Ya hubo despidos, críticas y advertencias de un instituto político que profesa libertad pero que no digiere al pensamiento en contra de sus valores.
A la alta dirigencia arenera no le cayó en gracia que varios de sus líderes juveniles hablaran en una entrevista exponiendo opiniones personales favorables al matrimonio gay y de la despenalización del aborto, y despidió al encargado de comunicaciones, Andy Feiler, decisión que arrastró consigo la renuncia de seis jóvenes más y una avalancha de dimes y diretes dentro de su misma institución.
Le puede interesar: Exlíder de ARENA se pasa a GANA.
El partido se defiende y si bien omite hablar de las razones de ese despido, asegura que sí hay libertad de pensamiento en quienes forman parte de sus filas, pero habrá consecuencias para quien irrespete la jerarquía política y principios del partido.
“Cada quien tiene libertad de pensar como quiera. Sin embargo, la organización política también existe un orden como en cualquier organización de cómo se tienen que hacer las cosas, sino no podríamos movernos”, dijo a ContraPunto, Rolando Alvarenga, vicepresidente de ideología del partido ARENA.
Alvarenga expresa que si bien ha habido posturas que contraríen la posición oficial arenera, se trata únicamente de opiniones personales y no reflejan la visión del partido que dice estar a favor y exigen la ratificación de los artículos constitucionales 32, 33 y 34 ya aprobados, para que quede establecido el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer así nacidos.
Este medio buscó al diputado arenero Johnny Wright Sol, quien abiertamente criticó la forma en la que se despidió a Feiler, y también ha expresado su opinión al respecto de temas como el matrimonio homosexual.
“Hay muchos temas como esos que tienen un abordaje puramente ideológico y que se ven en blanco y negro y a la hora de debatir son tabú. Eso tiene que cambiar en nuestro país porque no es cuestión de ideología, sino de actualizarse, modernizarse. Los tiempos están cambiando, el mundo está cambiando”, dijo Wright Sol.
Al parlamentario no le preocupa la posibilidad de que su opinión le acarre inconvenientes. Dice que el tema de los matrimonios homosexuales y la despenalización del aborto en El Salvador, es un tema de derechos civiles y libertades, y es un caso en el que una minoría claramente no goza de los mismos derechos que la mayoría.
Lea también: Los conservadores se imponen en ARENA.
“El trabajo que hago es con base a lo que yo creo que es lo mejor para nuestra población. No considero tener miedo. Fundamentalmente me baso en los principios de una democracia liberal que son fundamentales para el progreso y desarrollo de nuestro país”, añade.
Dice además que en ARENA debe de haber espacio para gente que piensa diferente y que defienda las libertades. Subraya también que pensar distinto a los valores del partido no le ha costado el puesto a nadie, a excepción de Feiler, pero él sigue siendo militante de ARENA.
Sin embargo, Rolando Alvarenga es puntual al responder: “no fueron sus posturas personales las que le costaron su cargo a los jóvenes, pero no puedo hablar de ello”.
Sanciones
Johnny Wright Sol mantiene su cargo como diputado pues su elección deriva de una elección popular y no institucional, pero las críticas de sus mismos compañeros de fracción a la independencia de pensamiento de Wright no se hicieron esperar.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, explica cuál es procedimiento del partido que defiende las libertades, cuando uno de sus miembros piensa con libertad, contrariando a sus valores.
Lea además: Liderazgo juvenil se va de ARENA.
“Si abiertamente contradijera la postura oficial del partido, es algo que ya no le compete al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) sino al Tribunal de Primera Instancia y Tribunal de Ética del partido. ARENA está más institucionalizado, pero cuestiones sancionatorias son problema del tribunal de ética del partido”, explica.
Empero Wright, el diputado calificado por la prensa como “rebelde”, advierte que si un partido no se abre en pensamiento e inclusión, “es un partido que indudablemente va a fracasar”.