Agencia de Noticias Sputnik
La posición de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en el Grupo de los Veinte (G20) se fortalecerá tras el ingreso de los nuevos países a la organización, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Por supuesto, la posición de los BRICS, ya ampliada, en el G20 se reforzará, porque Arabia Saudí está aquí, y Argentina (…) Y sin duda coordinaremos nuestros esfuerzos con los nuevos miembros (del BRICS) en la ONU, el G20 y otras plataformas internacionales”, dijo Lavrov a la prensa.
El Canciller ruso advirtió que a partir de ahora, ocurrirá “la división formal del G20 en el Siete+ (G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y el BRICS+”.
La XV cumbre del BRICS se celebró del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, con participación de representantes de algunos de los más de 20 países que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo.
Durante el foro del grupo se aprobó la incorporación de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán que se convertirán en miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.
El G20 aglutina a Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y a la Unión Europea, que juntos representan el 80 por ciento de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.