spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Las mujeres uruguayas presionan

Mujeres uruguayas avanzan hacia una revolución cultural con el objetivo de eliminar el patriarcado y alcanzar una verdadera igualdad de género

spot_imgspot_img

El centro de Montevideo, la capital de Uruguay, se tiñó este domingo de violeta cuando una multitud, estimada en 50.000 personas, se congregó en la principal avenida de la ciudad para marchar en conmemoración de un nuevo Año Internacional de la Mujer. 

La manifestación pacífica incluyó una huelga general aunque la actividad ya estaba reducida por ser domingo. "Creo que metimos más de 50.000 personas este año", comentó a CONTRAPUNTO, una militante que se identificó como Ivonne. 

Las mujeres desplegaron todo su ingenio y creatividad para entonar cánticos, enarbolar pancartas y realizar acrobacias aéreas a unos 30 metros de altura, entre dos altos edificios de Montevideo. 

En la explanada de la estatal Universidad de la República se leyó una proclama en la cual las mujeres resumieron sus reivindicaciones, básicamente dirigidas a eliminar el patriarcado y devolverle libertades y derechos conquistados, no solamente en el país, sino en todo el mundo. 

"Somos las voces de todas las brujas que nunca pudieron quemar" entonó por momentos la multitud, por encima de los tambores y otros instrumentos que se escuchaban junto a los coros masivos. 

La trata, el femicidio, los secuestros, la represión, el acoso y el maltrato integran la plataforma de reclamos de las mujeres uruguayas, quienes denunciaron además que el 18 por ciento de los hombres que han asesinado o intentado asesinar a mujeres, pertenecen a los grupos represores del país. 

La manifestación se desarrolló en calma, aunque en un templo católica, ubicado a mitad de camino entre la plaza Libertad, donde se inició la marcha, y la Universidad, estuvo vallado y rigurosamente custodiado por unos 30 policías antichoques. 

Hace dos años, en un acto similar, ese lugar fue blanco de ataques con algunas bombas caseras. Otra militante feminista, de unos 50 años, que o quiso identificarse, resumió la lucha de las mujeres uruguayas: "Vamos hacia una revolución cultural. Hay que cambiar la cabeza de la gente, de hombres y mujeres, para que la igualdad de género sea una realidad y se terminen tantas injusticias", completó la mujer uruguaya. 

El color violeta que hoy lucieron las mujeres de diversas formas es el color internacional del movimiento por la igualdad de derecho, adoptado en el año 1978.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias