spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Las historias de nuestros padres

«Lugares comunes» es una narración veraz y genuina acerca de las formas en que los hijos de una guerra buscan lidiar con la herencia de la orfandad. (Fragmento del acta del jurado, compuesto por Sergio Ramí­rez, Alexandra Ortiz Wallner y Daniel Domí­nguez.)

spot_img

Lugares comunes de Alejando Córdova, fue publicado por primera vez en 2018 tras ganar el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve. íNDOLE EDITORIALES, en 2019 ha sido autorizada para reeditar la obra en una versión de bolsillo.

El cuento consta de siete partes que narran la historia de las desventuras y aventura de Nerio, un hombre con ambiciones militares dentro de la guerrilla popular salvadoreña, durante la guerra civil de El Salvador en los ochenta. Dispuesto a todo por ser parte de aquella revolución que se gestaba en el pueblo, el hombre miente una vez es capturado, al ser llevado a prisión es colocado con la élite de la sección siete de la cárcel polí­tica salvadoreña.

Desde sus cuentos, Alejandro nos relata una historia que evoca recuerdos de relatos que todos los llamados “hijos de la guerra” hemos escuchado de personas cercanas a nuestro entorno, y que forma parte de la memoria colectiva que El Salvador desarrollo posterior a la guerra, mostrándonos de una manera bastante orgánica como la oralitura salvadoreña desde la época de los ochenta, ha dejado de ser solo leyendas y mitos fantásticos, dando paso también a las historias dejadas por una guerra de doce años a veintisiete años de su finalización con los acuerdos de paz, aún posee un fuerte eco en nuestro presente.

La obra de Alejandro Córdova se aventura a mostrar a través de sus personajes y hechos, pinceladas de la realidad salvadoreña de la época desde breves relatos que acontecen desde la cotidianidad de una cárcel. Queda en evidencia incluso, desde la intertextualidad con el epí­grafe que cita el «Tercer poema de amor» de Roque Dalton, una elección bastante acertada ya que el poema no solo recoge el tema del amor y compañerismos entre combatientes, sino porque a pesar de que este poema pertenece a la colecciona “Poemas clandestinos” publicada en 1975, en el año 1983 esta canción fue musicalizada en el disco colectivo “El tiempo está a favor de los pequeños” y durante uno de los cuentos finales, se hace referencia a las canciones populares que los combatientes acostumbraban a entonar.

Con su trama «Lugares comunes» es un cuento fácil de leer, que atrapa al lector con su naturalidad para llevar la historia a través de diferentes capí­tulos, haciendo que tengamos una conexión empática con su protagonista e incluso con aquel a quien señala como el villano de la historia. Su ritmo narrativo y su uso de imágenes sin exceso logran que la lectura sea amena y fácil de llevar para lectores de toda í­ndole. Este cuento, es una muestra de que existe un futuro prometedor para la literatura salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias