lunes, 15 abril 2024

Las brújulas de Roque Dalton y nuestra cultura crítica

¡Sigue nuestras redes sociales!

Nos quejamos, con cierta razón, de la falta de críticos de arte y literatura en nuestro país. Esta afirmación no la refuta el hecho de que contamos con algunos buenos críticos. Lamentablemente, estos y estas suelen refugiarse en el ámbito académico y evitan hacer valoraciones sobre el arte y la literatura actuales. Y es que las valoraciones estéticas de lo actual en nuestro medio suelen terminar en reyertas.
A nuestra escasez de críticos debemos sumarle otra carencia: no existe entre nosotros una cultura crítica bien desarrollada. Y es por eso que las mejores obras de nuestros escasos críticos no motivan debates inteligentes en nuestra comunidad artística y literaria, de ahí que tales obras terminen siendo desaprovechadas. Esos aportes valorativos se abren paso sin despertar buenas objeciones o cuestionamientos. Si tuviésemos una cultura crítica, habría crítica de la crítica y nuestros escasos críticos matizarían sus valoraciones con las respuestas de sus lectores.
Una obra de crítica académica como “Las brújulas de Roque Dalton” ha sido recibida entre aplausos. Aplausos que se merece porque es una larga y detallada investigación de la trayectoria poética de Roque. Lamentablemente han sido muy escasas las recensiones ponderadas e inteligentes de este libro.
Dado que en un medio como el nuestro la única valoración pública de una obra que se admite es la del elogio (la objeción se considera maleducada y se atribuye a la envidia y no a la inteligencia), sospecho que algunas tesis de “Las brújulas” empezarán a circular como dogmas y no como lo que son: hipótesis interpretativas.
La tesis de los tres Dalton que propone Luis Melgar Brizuela me parece muy interesante, pero discutible. Lamentablemente no suscita ninguna discusión. Su valoración de los Poemas clandestinos me parece muy interesante, pero tampoco suscita discusión. Y es por lo dicho, porque no tenemos una cultura crítica en nuestra comunidad artística y literaria o si la tenemos tiene una existencia subterránea que nunca se expresa en los marcos abiertos de la opinión pública.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.