Un vendedor de recuerditos se asoma cargando una rejilla blanca llena de llaveros con el rostro de Nayib Bukele y pulseras celestes, mientras se detiene a media cuesta frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperando que sea una buena mañana de ventas. La prensa hacía guardia a la espera de lo que han denominado un “momento histórico”: la entrega de 200 mil firmas ante el TSE para que el partido Nuevas Ideas sea inscrito formalmente y pueda competir por la Presidencia de la República en 2019.
Lea también: Población pone sus esperanzas en Nuevas Ideas
Unos jóvenes militantes sostienen una pancarta que dice “Nuevas Ideas Ilopango” y gritan eufóricamente un saludo en video a sus correligionarios de Europa, mientras otro grupo con camisas celestes y jeans, cargan valijas numeradas con sobres amarillos en su interior, conteniendo los 1,995 libros con las 200 mil firmas recolectadas en más de 90 puntos del país en 40 horas.
Rodeado de micrófonos y cámaras, el secretario general de Nuevas Ideas, Federiko Anliker, expresa que “estamos haciendo nuevamente historia al llevar más de 200 mil firmas. La meta que nos trazamos la superamos y las vamos a presentar al TSE para que puedan hacer las revisiones pertinentes de las firmas”.
El TSE tiene 60 días para la revisión de los libros firmados y un equipo de Nuevas Ideas le apoyará para acelerar el resultado del proceso de inscripción. Una o dos semanas promedio según manifestó Anliker.
El color cian predominaba entre quienes llegaron. Una señora ondea una bandera celeste con la letra “N” en blanco. Un joven transmite en vivo vía redes sociales y no para de repetir ‘estamos en vivo para Nuevas Ideas TV’ mientras entrevista a quienes esperan que el TSE avale el ingreso de las cajas con libros.
Sus seguidores están claros: respaldan a Nuevas Ideas, cansados de los partidos tradicionales que en más de 25 años no han logrado el bienestar que el país reclama tras alcanzar la paz.
Sus líderes lo llaman un momento histórico, o “un renacer” en el país para “quitar” a todos los partidos tradicionales, según lo afirmó Mario Durán, exconcejal de la Alcaldía de San Salvador por el FMLN, y hoy representante de Nuevas Ideas.
“Creo que es el partido actualmente más grande del país. La manifestación de fuerzas que se realizó con las 200 mil firmas es algo tangible. Habían personas recolectando firmas en botes en la Bahía de Jiquilisco, en el Golfo de Fonseca, algo nunca antes visto, es un momento histórico”, expresó Durán.
Bukele se subió a la ola del descontento
El analista político y exdiputado, Jorge Villacorta, dice que se trata de un fenómeno político interesante que no solo nace en El Salvador, sino es una tendencia de descontento mundial de la política tradicional, y ha sido Bukele en el país quien ha montado “con éxito esa ola”.
“No hay ninguna duda que hay un rechazo de la población que lo han dicho las encuestas en los últimos años en los que la gente no quiere saber nada de ningún partido político, y en especial no quieren que ni regrese ARENA, ni que siga el FMLN, entonces creo que Nuevas Ideas responde a eso, a toda una dinámica de rechazo o antipolítica que no es un fenómeno solo de El Salvador”, opina Villacorta.
Lea también: ‘Bukele es parte de un fenómeno mundial cansado del bipartidismo’
Y es que la tendencia a respaldar a figuras políticas emergentes que no están manchadas del tradicionalismo político conocido, ha tomado fuerza a nivel internacional.
En España, por ejemplo, el hartazgo de la población influyó en el crecimiento del partido político PODEMOS, dirigido por el joven político Pablo Iglesias. La crisis económica, el clima de corrupción y el anhelo por una nueva forma de hacer política, logró desplazar al tradicional al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de tendencia centroizquierda, y al centroderechista Partido Popular (PP) que actualmente gobierna España a través del presidente Mariano Rajoy.
Siempre en España, la preponderancia del partido político CIUDADANOS, que nace de la sociedad civil y que busca romper con el bipartidismo, es otro de los referentes de esta tendencia mundial “antipolítica” como la llama el analista Villacorta.
Las banderas celestes ondeaban, los celulares no dejaban de captar el momento, y las cajas entraban una a una al TSE entre un pasillo de aplausos que soñaban con que el próximo 20 de julio, estaría lista su fórmula presidencial encabezada por Bukele para así, por primera vez en un cuarto de siglo, no depender del FMLN y ARENA en el poder.