spot_img
spot_img

Lanzan Sonríe #EstamosVigilando, para proteger DDHH por Tecnologías de Vigilancia

¡Sigue nuestras redes sociales!

La campaña Sonríe #EstamosVigilando pretende proteger los derechos humanos que puedan verse afectados por tecnologías de vigilancia; así como la demanda de información de los mismos.

Nacida con el enfoque de “proteger los derechos humanos que puedan verse afectados por el uso de tecnologías con capacidad de vigilancia”, el proyecto Sonríe #EstamosVigilando es una herramienta de auditoría ciudadana para las herramientas de seguridad y monitoreo, que se aplican en el marco de a pandemia de covid19.

El proyecto, sin embargo, está en sus primeros pasos; y aún no da muestra de precedentes importantes. Nació, pues, de los requerimientos de acceso a la información pública sobre e monitores de los servicios de seguridad, demandados por el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Open Knowlendge Brasil, Derechos Digitales, y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA), con presencia en los países de Brasil, Chile, Colombia y El Salvador, respectivamente.

La pandemia del COVID-19 ha llevado a muchos países de la región a adquirir, desarrollar e implementar tecnologías como mecanismos de respuesta al virus. Sin embargo, muchas veces se desconoce sobre sus alcances y eficacia, así como sobre los impactos que pueden tener sobre derechos fundamentales como la privacidad, la libertad de expresión, la igualdad y la integridad. Sin información y control sobre esto son elevados los riesgos de vulneración de derechos, planteó CEJIL, en un comunicado de prensa.

Las organizaciones ven necesaria la “transparencia” y la “rendición de cuentas” sobre las herramientas de control de seguridad público, con “capacidad de vigilancia”; para lo cual, también, considera necesarias las garantías en los criterios de “legalidad”, “necesidad” y “proporcionalidad”.

Los Estados deben generar procesos diligentes y garantizar el acceso a la información pública necesaria para fiscalizar la protección de nuestros derechos y permitir el acceso a la justicia”, expuso CEJIL.

El proyecto, además, ya cuenta con un sitio web dedicado a los propósitos de la campaña Sonríe #EstamosVigilando. En el sitio tendrán lugar las novedades que las organizaciones de sociedad civil desempeñen, en el ejercicio de la defensa del derecho humano a la información. Además cuenta con una “biblioteca jurídica”, e información de uso práctico, para generar consciencia sobre las prácticas de requerir información pública.

En el comunicado oficial, la organización instó a la comunidad internacional a estar aunar esfuerzos con el proyecto, y a informarse sobre las últimas novedades que se reporten en la plataforma.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias