spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

La realidad de las “˜tiendas de barrio”™ salvadoreñas

Una investigación revela que existen unas 70 mil tiendas en El Salvador y trabajan más de 11 horas al dí­a

spot_img

La organización FUNDES Latinoamérica reveló recientemente los resultados de una investigación sobre la situación socioeconómica de los propietarios de tiendas en El Salvador. La investigación destaca que en El Salvador y Perú, las mujeres representan el 80% del total de encargadas de tiendas, mientras en el resto del Latinoamérica, representan el 60%.

Según el estudio, se estima que en El Salvador existen alrededor de 70 mil tiendas de colonia o barrios por todo el paí­s. Las tiendas de barrio, mercados municipales, semi-mayoristas y mayoristas conforman el Canal Tradicional.

Además reveló que el 48% de los tenderos y tenderas en El Salvador son bachilleres. Asimismo, determinó que 43 años es la edad promedio de los tenderos y tenderas quienes tienen más de 13 años de experiencia en el sector y trabajan más de 11 horas por dí­a.

Se estima también que el 62% de los tenderos y tenderas suele tener locales mayores a 15 metros cuadrados y solo el 53% de ellos son propietarios de los mismos.

“Se estima que solo 3 de cada 7 tenderos y tenderas, realmente se asigna un salario mensual de los ingresos de sus tiendas, los restantes, suelen cubrir sus gastos de la caja sin ningún control”, expresa la investigación. Según esta ONG regional, con la intervención de FUNDES en El Salvador, se logró que 7 de cada 10 tenderos y tenderas se asignara un salario.

La investigación también revela que el promedio de venta mensual de un tendero o tendera se estima en $4 mil 032 dólares por mes, y el 42% de sus ventas está representado por el producto de mayor rotación que son las bebidas.

El gasto promedio de compra del consumidor en el canal tradicional, varí­a dependiendo del departamento; un gasto máximo de $6.2 dólares en San Salvador y un ticket mí­nimo de $0.42 centavos de dólar en Chalatenango.

El Top 5 de los productos en los que más invierten los tenderos y tenderas en El Salvador son: 1. Bebidas gaseosas; 2. Snacks y Dulces; 3. Abarrotes; 4. Productos de Limpieza y 5. Lácteos.

En los últimos 3 años, FUNDES ha trabajado con 1,118 tiendas en 67 municipios de los 14 departamentos del Paí­s. Logrando que los tenderos y tenderas se organicen administrativamente para incrementar sus ventas en un 11.11% y disminuir sus gastos en un dos por ciento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias