spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

La MIF, Andrea Ortez, se coronó invicta en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez

La MIF, Andrea Ortez, se coronó invicta en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez; acumulando hasta 7 puntos, y venciendo, entre las concursantes, a las implacables Sonia Zepeda y Bera Hernández.

spot_img

La Federación Salvadoreña de Ajedrez (FES) hizo oficial la victoria de Andrea Ortez, la campeona invicta que coronó el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2020; quedando en primer lugar, tras derrotar, asimismo, a la más experimentada de las competidoras, Sonia Zepeda.

“He ganado todas (las rondas). Ha sido un torneo bastante fuerte. Han habido bastantes jugadoras. Regresó Sonia Zepeda, que es una gran jugadora. Y tuve la oportunidad de jugar con ella. La experiencia ha sido bastante bonita”, declaró Ortez a la FES.

VEA: AJEDREZ SALVADOREÑO, DEPORTE QUE CRECE FRENTE AL COVID-19

Un Torneo Bastante Fuerte” (Ortez)

Titulada como Maestra Internacional Femenina (MIF), Andrea Ortez ingresó al Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2020 para ganarlo. Ahora ostenta el primer lugar, tras sobresalir por encima de las competidoras más experimentadas del torneo.

Era la favorita del certamen, ya que se ha visto su constancia y disciplina en los entrenamientos, lo cual le lleva a tener muy bueno resultados en los torneos”, expresó a ContraPunto el entrenador de la FES, Miguel Zometa.

El campeonato que inició el 21 de noviembre se desarrolló en 7 rondas, y dio apertura a 22 concursantes. En él participaron experimentadas deportistas de la talla de Sonia Zepeda, Bera Hernández, Andrea Ortez y Alejandra Zavala, con puntuaciones de hasta 2,123 y 2030 en la escala de ELO, de acuerdo con el escalafón de experiencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

En el torneo, Sonia Zepeda reservaba la mayor ponderación, y suponía ser una rival implacable para el resto de competidoras, aún para Ortez, quien distaba en compararsele con al menos 2,027 puntos ELO, según lo reporta el Servidor de Resultados de Torneos de Ajedrez del sitio Chess-Results.com.

Si bien, ambas competidoras lideraron las tres primeras rondas, acumulando hasta tres puntos,cada una; su suerte no fue la misma en los últimos enfrentamientos de la séptima ronda.

Pero Sonia Zepeda no pudo quedar invicta tras enfrentarse con Andrea Ortez. Y la derrota la difeenció por dos puntos de su rival, quien acumuló los siete puntos de la competición.

“Con respecto a su actuación, fue sorpresivo que ganara de manera invicta ya que también habían rivales de mucha experiencia como la WIM (MIF) Sonia Zepeda, que está un poco retirada del ajedrez por su profesión, además la nueva generación de jugadoras que ofrecen mucha lucha”, dijo Zometa a ContraPunto, al referirse al desempeño de Ortez.

Me he preparado yo desde Marzo” (Ortez)

Tras revelarse su triunfo, Ortez declaró a la FES sus ancias por participar en el Campeonato, pero reconoció que su impresión no fue la misma luego de que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunciara la suspensión de los espacios físicos deportivos, justamente el día 13 de marzo, para prevenir el surgimiento de focos de infección que propagasen el virus del COVID-19 en los recistos.

La decisión girada por el titular del INDES, Yamil Bukele, impactó en el seguimiento de las fechas establecidas en las agendas relacionadas con las competiciones de Ajedrez. Y se extendió hasta el día 24 de agosto, fecha a partir de la cual los encuentros presenciales serían escasos y paulatinos, pretendiendo cumplir con las normas de bio-seguridad establecidas en el tratado del Plan de Reapertura Económica.

Pese a la incertidumbre generada sobre el gremio de deportistas, las actividades de Ajedrez se siguieron desarrollando en la modalidad virtual. Y las condiciones, asimismo, estimularon a que las competiciones virtuales incrementaran hasta un 40%, durante el primer semestre del año.

Pero éste escenario tampoco limitó a Ortez a segurse “preparando”:

“Me he preparado yo desde marzo, porque pensé que no iba a estar esto de la Pandemia. Y me seguí manteniendo el Repertorio, cambiando las variantes… me he ido preparando. Y, pues, por el momento, me ha ido bastante bien”, declaró Ortez.

La deportista, asimismo, confesó su motivación por seguir participando en las competiciones de ajedrez, persiguiendo clasificar, incluso, en los campeonatos de nivel internacional.

“Yo espero poder participar en todos los torneos de la federación; volver a quedar en la Selección Nacional de Ajedrez. Y poder participar en las olimpiadas mundiales… Voy bien, y espero llegar más lejos”, declaró la deportista.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias