- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

La Educación Física, ayuda a Educar la mente y Cuidar el cuerpo

¡Sigue nuestras redes sociales!

La educación física moderna, nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania, con los deportes de salto, carrera, luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running. En Inglaterra nació el fútbol, rugby, cricket y los deportes hípicos.

Texto y Fotos: Wilfredo Díaz.

El creador de la educación física moderna, fue el alemán, Friedrich Ludwin Jahn 1778-1852. Hoy en día, se imparte como materia en escuelas, colegios y como carrera en la Universidad de El Salvador.

Esta profesión abarca tres áreas importantes: Deporte, Actividad Física y Recreación, que ayudan al desarrollo profesional de los futuros profesores de educación física. Es una carrera integral, que contribuye a la educación, salud, orienta y enseña a mantenerse físicamente bien por los deportes que se practican. Es decir, ayuda a educar la mente, cuidar el cuerpo y descubrir talentos e impulsarlos como deportistas.

Siete de la mañana, me encuentro frente a la cancha de tenis del Alma Mater, ahí se encuentran reunidos estudiantes de la especialidad en Educación Física, Deportes y Recreación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES. Tienen una evaluación de la materia, Expresión Corporal, es una actividad recreativa, que les ayuda a tener mejor comunicación entre docente y alumno, cuando ya ejercen la carrera.

Mientras llega el momento de su evaluación, cada uno prepara su traje, pintan sus rostros y practican movimientos para imitar a los Mimos. Todos están atentos, en cualquier momento puede llegar su docente, Santiago Solis. Al fin llega, se les queda viendo y con una sonrisa agradable les dice, “quiero felicitarlos, porque se tomaron muy enserio esta evaluación de imitar a un artista. Yo entiendo, que hacer este tipo de práctica no es nada fácil, pongan sus esfuerzos académicos y lo lograran”.

Así fue, cada uno pasa al frente y comienza a mostrar sus habilidades de imitar a los mimos. Mientras ellos hacen sus movimientos, el profesor está atento a guiarlos y evaluarlos, los demás se ven nerviosos.

Terminan la primera evaluación de recreación, que contempla la carrera. Se dan aplausos de ánimos y solidaridad, demostrando que están unidos y que aprendieron algo nuevo como futuros profesionales.

Están en cierre de ciclo y llega un nuevo día, se trasladan a la cancha de baloncesto del polideportivo de la UES, ahí los espera su docente, Jose Miguel Rivas Díaz, quien les hará la evaluación de habilidades. Un examen interesante, cada estudiante debe subirse a su bicicleta y demostrar sus destrezas pasando obstáculos en el menor tiempo posible. Cada estudiante tiene dos oportunidades para realizar la prueba. Terminan su segundo examen, agotados y pensando que mañana les espera su última práctica evaluada.

Estamos en el tercer y último día de prácticas, el docente Wilfredo Sibrian, convoca a los estudiantes a la cancha de fútbol. Los reúne, da indicaciones de hacer estiramiento y adaptación articular y muscular para evitar lesiones y así dar inicio a la evaluación de la parte física técnica y pedagogía en el fútbol, con bases científicas para cada estudiante. Fue un día muy relajado.

“La educación física, ayuda a desarrollar capacidades motrices, cognitivo, psicomotor y afectivo-social, que ayudan al desarrollo. La socio motricidad, hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en juegos y deportes colectivos. Son condiciones de fuerza, resistencia, flexibilidad y rapidez”.

“Se educa de una forma motriz y corporal, para la formación de futuros profesionales en el deporte. Dependiendo del desarrollo biológico, cronológico y psicológico de una persona, así será su resultado. Preparamos al estudiante en tres áreas principales como: Educación Física, Deportes y Recreación, cada una de ella tiene su función importante para su desarrollo.

La actividad física para la salud, es muy necesaria, ayuda a fortalecer el sistema inmune” asegura, Wilfredo Gálvez, coordinador y docente de la carrera en Educación Física, Deportes y Recreación del Alma Mater.

Esta carrera se inició en el año 98, en su primer ingreso fue de unos quince estudiantes. Ya en el 2021, entraron unos cien alumnos por ciclo, teniendo un total de 600 aproximadamente hoy en día.

Esta profesión, es impartida por docentes expertos en la materia, tienen la facilidad y capacidad de formar profesionales en las diferentes disciplinas deportivas, que son requeridas para el desarrollo de los estudiantes.

“Los deportes siempre me han gustado, cuando me enteré que existe la carrera de educación física en la UES, me sometí a los procesos para estudiarla, ahora ya estoy en mi cuarto año. Desde esta profesión, se toma en cuenta el estilo de vida saludable, los controles balanceados en la alimentación, ejercicios y actividades recreativas. Es una caja de sorpresas, por las actividades que se hacen”.

“He aprendido cómo debo comunicarme con los estudiantes y para poner en práctica mis clases, realizo la educación física en una escuela de Santo Tomas. En esta carrera, se toma en cuenta el estilo, lo humano, valores, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y respeto, todo esto nos permite tener un mejor desarrollo profesional” asegura, María Margarita Cruz, estudiante de cuarto año de la carrera en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de El Salvador.

Mientras los docentes enseñan a los estudiantes a hacer sus prácticas académicas, pude constatar que uno de los objetivos de la educación física, es que ellos deben aprender a trabajar en equipo y relacionarse con los demás. Les enseñan, cómo deben educar pedagógicamente a sus futuros estudiantes y que sean capaces de desarrollar sus conocimientos.

“La finalidad de la carrera, es promover hábitos saludables como la alimentación, el ejercicio, incentivar las relaciones interpersonales, la solución de problemas, trabajo en equipo y poner en práctica los aspectos pedagógicos dados en clases. Los estudiantes, deben aprender a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable”.

“Desarrollamos diferentes destrezas como el equilibrio, flexibilidad, velocidad, fuerza o resistencia. La expresión corporal, representa un 70 por ciento de nuestra actividad diaria. Ayudamos a formar futuros profesionales con talento deportivo y bases profesionales en esta área”, concluye el docente del Alma Mater, Santiago Solis.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Wilfredo Díaz
Wilfredo Díaz
Fotoperiodistas profesional salvadoreño, periodista, docente, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias