Científicos han realizado estudios en las auraucarias (nombre científico Araucaria columnaris), árboles originarios de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, y han descubierto que sus copas siempre crecen inclinadas hacia la línea del ecuador. Sin embargo, ahora tratan de averiguar a qué se debe.
Después de que la especie se expandiera por todos los continentes, el tronco de este árbol crece siempre de forma inclinada. Según análisis reportados por científicos de la Universidad Politécnica Estatal de California, Estados Unidos, existe un patrón particular, informa ‘New Scientist’.
Según el investigador, Matt Ritter, descubrió que esta especie de árbol siempre crece inclinada hacia el sur. Contactó a otro investigador en Australia, y este le confirmó que en su país crecen inclinados hacia el norte.
En su estudio, ambos investigadores han analizado al menos 256 araucarias de los cinco continentes y todos los árboles tienen una inclinación media de 8,55 grados hacia la línea ecuatorial. Y al parecer, entre más lejos crecen estos árboles del ecuador, más se inclinan; por ejemplo, al sur de Australia los árboles de esta especie tienen una inclinación de unos 40 grados.
En una previa explicación, los científicos han sugerido que podría tratarse de un patrón genético. A su juicio, se debe a la búsqueda de luz solar en las latitudes más altas. Sin embargo, esta teoría no ha sido confirmada y ambos siguen investigando la verdadera razón del fenómeno.