spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

La CICISV o CICIES

Este tema lo he rechazado y por fin dedico un tiempo para estudiarlo.

Aquí­ información pertinente al respecto que no deja de darme un poco de razón en cuanto a mi oposición a su establecimiento en nuestro paí­s, pero la necesidad de instalarla y combatir la corrupción es urgente.

En simples palabras la CICI es una comisión que funciona como un fiscal internacional pero que opera bajo las leyes del paí­s solicitante, en las cortes de ese paí­s y con el código penal del mismo.

Es creada con base en un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el paí­s solicitante.

La comisión es un órgano independiente desde el punto de vista polí­tico como organizacional y financiero. De instaurarse en nuestro paí­s podrí­a ser facultada para realizar acciones penales en tribunales nacionales.

Los objetivos especí­ficos de la comisión, así­ como las atribuciones pueden variar de paí­s a paí­s, pero el objetivo general es fortalecer las instituciones del sector judicial nacional.

Algunas de las desventajas son: pérdida de soberaní­a, se puede estar violentando la Constitución de la República, debe ser adecuada al ordenamiento jurí­dico y se puede estar creando un "cuarto poder" que podrí­a minar la autonomí­a del Ministerio Público.

Ahora sé que esta organización es una Fiscalí­a independiente es decir que se dedica a investigar y a querellar casos de corrupción cometidos por personas o empresas y que será la fiscalí­a (en la que pocos confiamos) la encargada de darle seguimiento a los casos presentados y buscar la condena con las pruebas presentadas.

Hasta aquí­ todo bien.

Pero en nuestro paí­s el sector que más ha sido objeto de sobornos, extorsión, amenazas, etc., ha sido el judicial y aquí­ surge la pregunta. ¿La CICIES, funcionará con el actual fiscal o debe hacerse una depuración?

¿Servirá de algo que se presenten las pruebas de la complicidad de grandes empresarios con la compra, venta de bancos, generación de energí­a, telefónicas, financiamiento de partidos polí­ticos, lavado de dinero, etc.? ¿Si el sistema judicial no tiene la solvencia moral para condenar a los corruptos?

Sin duda algo debe hacerse para detener el accionar de quiénes se creen dueños del paí­s y quiénes no están dispuestos a perder los privilegios usurpados.

La implementación de la CICIES es un tema delicado por suerte, nuestra constitución permite su establecimiento y esto facilita su instalación y funcionamiento.

spot_img

Últimas entradas