El diputado y subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, ha expresado que los cuestionamientos de la derecha salvadoreña a las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China Popular, sirven para que la población se distraiga del caso Saca y los casos de corrupción que incriminan al partido ARENA.
Hándal, en una entrevista en Radio Maya Visión, expresó que el anuncio de las relaciones entre El Salvador y China, ha causado impacto en El Salvador, y una “enorme ola de esperanza” en la transformación económica de la población que la derecha no puede ocultar, por ello se han dedicado a desacreditarla.
Lea también: Canciller asegura que relación con China será de “mutuo respeto a la soberanía”
“Pero la gente no ha perdido el rumbo, tal vez ellos en los medios ya no mencionan lo de Saca y el robo que han hecho, la malversación de fondos por parte del partido Arena, pero la gente en los pueblos no se pierde y pide que se regrese el pisto y que se invierta en la gente”, dijo Hándal.
Sobre la acusación de Taiwán, que el gobierno salvadoreño pidió dinero a cambio de no romper relaciones diplomáticas, aclaró que se trata de una falsedad.
“Es falso que nosotros hayamos pedido algo; ellos mantuvieron a los corruptos, siempre han regalado, en el término de sobornar y comprar”, concluyó.
Autoridades del FMLN han argumentado que desde que asumió el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, había una exportación de bienes salvadoreños hacia China de 6 millones, pero según los datos oficiales, esta ha crecido a 81 millones.
“Significa que una cantidad importante de salvadoreños tuvo empleo para producir ese producto de exportación, que inversionistas nacionales, en su mayoría productores de azúcar y café han exportado, vendido y obtenido ganancia de esas exportaciones”, expresó el secretario general del FMLN, Medardo González durante una entrevista televisiva.