sábado, 27 abril 2024
spot_img
spot_img

Israel también perdió la guerra de las imágenes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Sin menos preciar el dolor del genocidio que israel inflige con sus bombas de 2,000 libras, made in USA, al pueblo palestino y en menos medida al pueblo libanes, me centraré en las imagenes publicadas por la resistencia palestina

spot_img

Por Wilmar Harley Castillo Amorocho

La resistencia palestina e islámica en general contra Israel y Estados Unidos no se dá solamente en el terreno de las armas de fuego, también en el área de las redes sociales con las imagenes como principal munición. La guerra de las imagenes también está cobrando victorias para los pueblos palestinos, iraki, libanes y yemení al mostrar como atacan bases gringas y blancos israleís, cuya fuerza militar se ve superada a través de la sorpresa y la guerra de guerrillas arabe. 

Me quedaron sonando las palabras de Muhammad al-Hindi, vicesecretario general del movimiento de resistencia palestina Yihad Islámica, en la entrevista realizada por Al Mayadeen el 27 diciembre del 2023, en la que menciona la importancia estratégica de las imagenes publicadas por la resistencia palestina desde el 07 de octubre, día que conocimos el Dilubio de Al – Aqsa.  A la pregunta ¿palestina le ganó la guerra de imagenes a Israel? El entrevistado menciona las mentiras masificadas por el estado israelí sobre las supuestas torturas y violencias cometidas por la resistencia palestina contra colonos y prisioneros de guerra tomados desde octubre; estas mentiras han quedado al descubierto en el desarrollo de la invasión por medio de fuentes institucionales israleís que no encuentran pruebas y por el contrario, el genocidio contra el pueblo palestino ha despertado la solidaridad mundial y el rechazo total al estado israelí, su aparato militar, a las empresas privadas que los apoyan e incluso EEUU y la Unión Europea son blanco del rechazo y denuncias internacionales.

Sin menos preciar el dolor del genocidio que israel inflige con sus bombas de 2,000 libras, made in USA (1), al pueblo palestino y en menos medida al pueblo libanes, me centraré en las imagenes publicadas por la resistencia palestina. Los combatientes se mueven entre las ruinas de casas y edificios, alrededor de los tanques israleís y disparan contra ellos sus cohetes RPG, se acercan a estas maquinas de guerra para ponerles explosivos que las inmovilizan; también se ven francotiradores que ubican y disparan contra grupos de fuerzas especiales del ejercito de ocupación, al igual que drones acercandose a grupos de soldados israelís que no se percatan de su presencia hasta que estalla la bomba  en sus pies, y como olvidar los videos de los combatientes palestinos saliendo por tuneles en los campamentos del ejército israelí.

Creo que toda esta artilleria de imagenes suben la moral de la resistencia palestina, alza la voluntdad de luchar por la autonomía y soberanía territorial, violada hace más de 70 años. También revela la vulnerabilidad de una maquinaria asesina estatal que consume miles de millones de dolares (2) a diario sin lograr los resultados militares ni políticos que Netayanhu viene prometiendo desde octubre pasado. Además, le resta importancia al discurso denunciologo que las izquierdas y las ong’s de Derechos Humanos vienen hegemonizando en sus relatos y praxis (al menos en Colombia esto sucede, desde mi perspectiva, así que las reflexiones y los debates siguen abiertos).

Esto último es vital para las reflexiones sobre las luchas populares y sus objetivos estratégicos en lo que va del siglo XXI. Las dos olas de gobiernos progresistas en Nuestra América, por ejemplo, se destacaron por desmovilizar y subsumir a los movimientos sociales a través de puestos burocráticos y políticas sociales de bienestar, junto a la continuación de los modelos económicos dependientes del extractivismo y espoliación de los territorios a manos del capital privado transnacional, dejando serios obstáculos para los nuevos gobiernos progres que llegaron después de fuertes estallidos sociales como en Chile y Colombia (3). Se impone en la práctica la visión y el relato de que para lograr las transformaciones sociales radicales, hay que llegar al gobierno nacional, por medio de elecciones y respetando la institucionalidad estatal moderna y peor aún, validando el robo de los bienes naturales.

Esto conlleva a la reproducción de los estereotipos contra los procesos organizativos que no comulgan con el esquema progresista 2,0. Entonces los procesos colectivos que materializan el poder popular, o aquellos que desarrollan la resistencia armada por dar dos ejemplos, terminan siendo blanco de militantes-funcionarios progres. Es así como lo publicado por las brigadas Al-Qassam o las brigadas Al-Quds en la red social X dan nuevos matices al debate sobre la resistencia armada, su valides, su legitimidad, su vigencia y desarrollo después de que se creía “superada” al terminar el siglo XX.

Sin embargo, la resistencia palestina tampoco es la protagonista en la guerra de las imagenes contra el imperialismo israelí y gringo. El regimen de Yemen, ha puesto su cuota en esta confrontación en redes sociales al publicar los videos de sus operaciones contra buques con mercancía que pretendían llegar a israel por el Mar Rojo, como si no hubiera bombardeos y genocidio. Así mismo Hizbullah al sur del Libano, hace lo propio contra las bases gringas e israelís en esta parte del conflicto armado. Cada uno de los miembros de la resistencia musulmana en oriente medio ha desplegado sus imagenes como parte de una confrontación en la que las balas y las bombas no son las únicas armas.

Al igual que en la guerra de Vietnam, las imagenes siguen teniendo relevancia estratégica para los pueblos invadidos. La tecnología de esa época ha evolucionado hasta hoy con el celular y la conexión a internet como mejores exponentes, pero esta tecnología en sí tampoco hace milagros, por lo que la solidaridad entre pueblos sigue direccionando la forma que se utilizará la tecnología de la información. El portal de noticias Almayadeen es un ejemplo de esto (4), su página web y redes sociales están al servicio de la resistencia palestina al punto de tener martires entre sus periodistas (este tema del asesinato de periodistas por ejercitos imperialistas también es un tema para meterle diente) por cubrir desde el punto de vista de la gente en Gaza y Cisjordania.

NOTAS:

1- https://espanol.almayadeen.net/search?q=bombas&section=all&page=1&sortBy=relevance&fromDate=&toDate=

2- https://elcomercio.pe/mundo/oriente-medio/guerra-israel-hamas-cuanto-le-cuesta-la-guerra-a-israel-en-gaza-cuanto-ha-gastado-israel-en-la-guerra-en-gaza-220-millones-de-dolares-al-dia-benjamin-netanyahu-palestina-noticia/

3- https://www.elsaltodiario.com/america-latina/zibechi-nueva-ola-gobiernos-izquierda-progresista-moderacion-derecha-intolerante

4- https://espanol.almayadeen.net/

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Wilmar Harley Castillo
Wilmar Harley Castillo
Comunicador social, especialista en Política Pública para la Igualdad. Columnista y comunicador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias