spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Inseguridad, peste de la inversión económica en El Salvador

Seguir combatiendo la inseguridad es un reto que aún tiene el paí­s para mejorar la calidad de vida, afirmó FUSADES

spot_img

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó este jueves su informe del segundo trimestre de 2016, el cual revela el impacto de la inseguridad en el clima de inversiones y generación de empleos. Sin embargo, destacó como un logro la disminución homicidios por su impacto positivo en el bienestar social y la economí­a.

“La reducción es de 21% de asesinatos en comparación al 2015, hay que señalarlo; sin embargo, el 2016 cerró con una cifra alta de homicidios, lo que afecta la calidad de vida y mina la inversión en El Salvador”, dijo, Javier Castro, director de Estudios Legales de FUSADES.

La disminución de muertes violentas tuvo lugar desde el segundo trimestre de 2016, luego de que el Gobierno pusiera en marcha las medidas extraordinarias contra el crimen. Desde su implementación, estas han logrado reducir a 65.3% los homicidios en lo que va de 2017 respecto al año pasado.

Lea también: El precio de la violencia en El Salvador.

A los asesinatos se suman las extorsiones, ya que estas también afectan de manera negativa el clima de inversión, según FUSADES. Sin embargo, Castro resaltó que “aunque se ha reducido, continúa afectando a las familias y empresas salvadoreñas, deteriorando también las condiciones de vida de la población en general”.

FUSADES, por medio de un estudio dado a conocer en 2016, reveló que el 42% de las micro y pequeñas empresas en El Salvador han sido ví­ctimas de la delincuencia y blanco de extorsiones en un 22%.

Además, reveló que en el paí­s se pagan anualmente un total de $120 millones en la denominada “renta”. “Esto nos revela la magnitud del monstruo de las extorsiones; hay que preguntarse adónde va el dinero y qué se hace con él”, cuestionó el director.

Le puede interesar: El Salvador entre extorsiones.

Datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) revelaron que las extorsiones se redujeron en un 2% en 2016 con relación a los casos registrados en 2015.

En El Salvador, el paí­s más violento de Centroamérica, el costo de la violencia para el Gobierno salvadoreño, empresas y hogares asciende a más de $4 mil 026 millones, lo que equivale al 16% de Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según informes recientes de la Red de Investigadores del Banco Central (REDIBACEN).

Lo anterior convierte a El Salvador en el que paí­s con el mayor porcentaje de costos por inseguridad a nivel centroamericano.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias