Por: Alessia Genoves

El Salvador se enfrenta ante una crisis inflacionaria global, que ha elevado los Índices de Precios al Consumo (IPC), haciendo menos asequible los productos de consumo básico. Asimismo, se la inversión salvadoreña en la bolsa también se ha visto afectada, ante la caída en el valor de las inversiones en la bolsa de valores internacional.

Sin embargo, analistas económicos, como el multimillonario Brock Pierce y Max Keiser concluyen que el uso del BTC podría elevar el poder adquisitivo del país y mejorar las finanzas públicas del país, pese a las primeras pérdidas que superan el -12.6% de la primera inversión, tras la compra salvadoreña de 550 criptomonedas.

El Salvador, la Inflación y la Bolsa

Ya han transcurrido dos meses desde que el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jarome Powell, anunció que el país se enfrentaba a una crisis inflacionaria, tras la activación de políticas sanitarias para la contención del Covid19. En paralelo, los activos de inversión estadounidenses no han dejado de caer, como tampoco han dejado de hacerlo las criptomonedas.

La inflación“ha aumentado notablemente y probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse”, declaró Powell, en su momento, en la interpelación de julio, en la Comisión de Servicios Financieros de al Cámara de Representantes.

Al cierre de la primera semana del mes de septiembre, la bolsa de valores estadounidense ha registrado pérdidas importantes en el capital de los inversores, empresas privadas y entidades no gubernamentales.

VEA: ACTIVOS DE INVERSIÓN CAEN Y AUMENTA LA INFLACIÓN

A la fecha, calificadoras de riesgo, como Standard & Poor 500 y Dow Jhones, vienen reportando declives de -34.70 (-0.77%) y de -271.76 (-0.78%) puntos en las acciones de cotización, respectivamente. Asimismo, otras calificadoras, como Nasdaq y Russell 2000 vienen restando -132.76 (-0.87%) y -21.58 (-0.96%) puntos en las acciones de las empresas cotizantes, cada una.

Esta tendencia tiene implicación directa sobre las economía de los países centroamericanos, que apuesta en el mercado internacional con más de $53,6 mil millones de dólares; y con transacciones que superan los $2,4 billones de dólares, hasta la fecha.

En El Salvador, particularmente, la des-aceleración de las actividades económicas, y el descenso de las economías bursátiles han conducido a que los índices de Precios al Consumo incrementen a un 0,2% hasta el cierre del mes de agosto, llegando a una tasa del 4% de la inflación acumulada.

Las Criptomonedas

El mercado de las criptomonedas también ha tenido un comportamiento desfavorable, ante la crisis económica. Esta tendencia ha implicado, de forma recurrente, a miles de criptoactivos a nivel internacional, entre ellos, Bitcóin, Etherium, Theter y Binance, cuatro de los más cotizados.

VEA: BITCÓIN 12% EN PÉRDIDAS DE INVERSIÓN SE RECUPERARÁN A LARGO PLAZO, SEGÚN ESPECIALISTAS

Sin embargo, en la última semana, la tendencia a la baja en el valor de los criptoactivos ha sido constante, pero el Bitcóin ha tenido una de las menores bajas, respecto a las más cotizadas, con una caída de un -10%, siendo aún menor al Cardano, cuyas pérdidas han sido mayores al 20.19%, durante el último periodo.

La menor cifra en el valor del Bitcóin ha sido la de $44,672.66 dólares, el pico más bajo registrado, que coincide con la fecha y hora pautada (martes, 9:00 am) de la manifestación de medio centenar de organizaciones sociales, que se desplazaron por las calles de San Salvador al parlamento legislativo, en demanda a la derogación de la Ley del Bitcóin, misma que entró en vigencia a las cero horas de ese día.

A la fecha, el valor del Bitcóin es de al menos $45,226.98 dólares, lo que deja a la inversión total en un valor de $24,814,053.00 dólares; es decir, con una pérdida de al menos -$3,601,850.00 dólares respecto a su inversión original, de $28,415,903.00 dólares en la compra de 550 criptomonedas.

“No medimos las cosas por un día, medimos las cosas con el tiempo. Es un viaje, no un destino (…) es un poco como una montaña rusa, los precios suben y bajan pero, con el tiempo, han ido subiendo continuamente”, comentó el millonario de criptomonedas, Brook Pierce, refiriendo que la caída en el precio del BTC es estacionaria, y que podría tener más ganancias que pérdidas.

Pese a que la racha general a la baja de los activos de inversión y de las criptodivisas, en el mercado financiero internacional, gobernantes y economistas consideran que la vigencia del Bitcóin, en la economía salvadoreña, podría afectar positivamente al país.

El Salvador, de hecho, lo que está haciendo es dar un paso al frente para neutralizar el efecto inflacionista del dinero fiat”, explicó, en su momento, el analista político, Max Keiser, en el programa de entrevista Keiser Report de RT Noticias.

Hay que agregar que a la inversión de BTC, el país también acumula un fideicomiso de $205.3 millones de dólares, que están siendo gestionados para la inversión en la optimización de la infraestructura tecnológica y la viabilidad del Bitcóin en el país.

Entre otras cosas, también se suma un proyecto dedicado al minado del Bitcóin. Según lo anunció el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para posibilitar el minado, se dedicará otra fracción del gasto público en plantas geotérmicas.

El país va a comenzar a utilizar la energía volcánica, es decir, energía geotérmica, para generar otros mil millones de dólares en ingresos mediante minado de bitcoines, porque el costo de esa energía volcánica es virtualmente inexistente. Así, añadimos otros mil millones a su PBI”, añade Keiser.

Otras valoraciones favorables se suman a las expectativas de crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB) del País, entre ellas, el omitir de servicios intermediarios de remesas.

Según el analista, los connacionales en el exterior podría ahorrarse hasta el 98% en los pagos de comisiones, y sumar más de 2,000 millones al PIB en remesas, mediante el uso de criptomonedas, al hacer uso o prescindir del Chivo Wallet, el programa virtual de almacenamiento y ejecución de transacciones financieras.

Participe con su comentario