spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Presidente Bukele destaca labor de Asamblea por garantía en voto en el exterior

El presidente Nayib Bukele destacó que la nueva Asamblea Legislativa enfoque esfuerzos en garantizar el derecho al voto a los salvadoreños en el exterior.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó esta noche la labor de la actual Asamblea Legislativa, en buscar la garantía del voto a los salvadoreños en el exterior.

“Orgulloso de ustedes diputada. Los que se autoproclaman “defensores de la democracia” le quitaron el derecho a votar a la tercera parte de nuestra población. Ahora ustedes les reconocen ese derecho que todo salvadoreño debe tener. Sin importar el lugar donde se encuentre”, publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.

Este sábado, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sesionó durante varias horas para trabajar en el decreto que permita a los salvadoreños participar en las elecciones presidenciales del próximo año 2024.

La sesión abordó varios puntos de este tema, incluyendo la posibilidad de aprobar el voto electrónico para facilitar el ejercicio del sufragio a los connacionales que residen fuera del país.

La comisión de reformas electorales aprobó 35 de 36 artículos de la a Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, sin embargo, los diputados decidieron dar más espacio para recibir más insumos de la población, ya que los salvadoreños continúan haciendo peticiones, que los funcionarios consideran importante incluir.

El objetivo del proyecto es que los salvadoreños radicados en el exterior puedan ejercer el voto y que además participen para cargos de elección popular.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el martes pasado, por medio de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, la cual fue recibida por el Pleno y posteriormente fue enviada a la Comisión de Reformas Electorales.

El diputado Raúl Chamagua aseguró que muchas instituciones han ayudado a la construcción de esta propuesta.

“Hemos recibido, incluso, a nuestros hermanos de la diáspora, quienes estoy seguro que nos van a apoyar este martes en la aprobación. Al final buscamos que todo este proceso sea incluyente”, destacó.

«Esta es una muestra del compromiso que nosotros adquirimos, de trabajar para brindar legislación que esté al alcance de todos y sobre todo que dignifique los derechos de los salvadoreños en el exterior», reiteró el diputado Chamagua.

En ese sentido, la legisladora Alexia Rivas, afirmó que, con la ley anterior, solo se permitía ejercer el sufragio a 4,000 personas en el exterior; por tanto, afirmó que esta no era congruente con la petición de los salvadoreños que están fuera del país.

Por otra parte, el diputado Romeo Auerbach propuso incorporar un artículo a la normativa para derogar la «Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior en las Elecciones Presidenciales» emitida por decreto legislativo 273 de fecha 24 de enero del 2013.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias