Por: Alessia Genoves

Pérdidas del -12% en inversiones en Bitcóin (BTC) podrían recuperarse a largo plazo, según lo sostienen funcionarios salvadoreños y especialistas en criptomonedas. El comportamiento a la baja en el valor del BTC también es recurrente en otros miles de criptoactivos, a nivel internacional, entre ellos, Etherium, Cardano, Theter y Binance, cuatro de las más cotizadas.

Sin embargo, en la última semana, la tendencia a la baja en el valor de los criptoactivos ha sido constante, pero el Bitcóin ha tenido una de las menores bajas, respecto a las más cotizadas, con una caída de un -10%, siendo aún menor al Cardano, cuyas pérdidas han sido mayores al 20.19%, durante el último periodo.

Por otra parte, el gobierno asegura que el empleo del Bitcóin en el país abaratará la transabilidad en los pagos por servicios financieros; y que reducirán al 100% las comisiones en transacciones y en el envío de remesas, al no existir intermediarios, con el uso de la Chivo Wallet, el software de almacenamiento y de operaciones financieras exclusivo para salvadoreños.

El comportamiento de la Criptomoneda

La menor cifra en el valor del Bitcóin ha sido la de $44,672.66 dólares, el pico más bajo registrado, que coincide con la fecha y hora pautada (martes, 9:00 am) de la manifestación de medio centenar de organizaciones sociales, que se desplazaron por las calles de San Salvador al parlamento legislativo, en demanda a la derogación de la Ley del Bitcóin, misma que entró en vigencia a las cero horas de ese día.

En consecuencia, más de $3,4 millones de dólares en pérdidas se acumularon al valor de la inversión salvadoreña en Bitcóin, hasta el día de ayer. Esta tendencia se observa desde el pasado martes, cuando el valor general de activo decayó al -17%, a nivel internacional.

A la fecha, el valor del Bitcóin es de al menos $47,003.34 dólares, lo que deja a la inversión total en un valor de $24,956,789.00 dólares; es decir, con una pérdida de al menos -$3,459,114.00 dólares respecto a su inversión original, de $28,415,903.00 dólares.

En paralelo, monedas como el Etherium (-16.99%), el Cardano (-20.78%), el Tether (0.02%), el Binance Coin (17.58%) también han experimentado pérdidas en la última semana; pero, siendo mayores a las del Bitcóin, que sólo experimentó una variabilidad del -10.22%.

Pero las denuncias sobre la incertidumbre, generada por la imparable volatilidad del Bitcóin se confrontaron durante la sesión plenaria N.º 19, en la que se cuestionó el uso obligatorio de la moneda, y el gasto público que asciende a los más de $228 millones de dólares.

Inversión en Bitcóin podría Recuperarse

Ya han transcurrido dos días desde la manifestación y la plenaria, y el valor de los cripto-activos sigue en descenso. Pero los legisladores proponentes del partido oficial, Nuevas Ideas, sostienen que la caída es esporádica, y que el país tendrá mayores oportunidades para crecer. Además, aseguran que la circulación del activo incrementará las finanzas públicas.

¿Qué les hace pensar que ese valor no va a seguir subiendo, si sólo en el tiempo que se aprobó, en los meses posteriores, subió más del 40%?. ¿Qué les hace pensar que ese valor no va a seguir subiendo?”. Además, afirmó que “lo que pasa es que no conocen los instrumentos de inversiones. Pero lo que sí les puedo asegurar: va a ser un éxito”, dijo, en su momento, el diputado oficialista, William Soriano.

Entre los especialistas, destaca el multimillonario en criptomonedas, Brock Pierce, para quien el BTC es un “viaje y no un destino”; aunque aclaró que el criptoactivo no es para uso diario, sino que es un “método de ahorro y de inversión”.

“No medimos las cosas por un día, medimos las cosas con el tiempo. Es un viaje, no un destino (…) es un poco como una montaña rusa, los precios suben y bajan pero, con el tiempo, han ido subiendo continuamente”, comentó el Pierce, al referirse a la decaída en el valor de la moneda, que pasó de $52 mil dólares a menos de $46 mil, en las últimas horas.

Entre las opciones de crecimiento enumeradas por el partido oficial, se ha expuesto la exención de comisiones en remesas, derivadas en tarifas operativas. Asimismo, enumeran la anulación del pago de transferencias, con la disposición de la Chivo Wallet.

Desde horas de la mañana, ya el portal de noticias de la agencia CNBC citó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, expresar que el empleo del Bitcóin en las remesas podría generar un ahorro de unos $400 millones de dólares al año, en favor los más de 2.5 millones de connacionales que aportan anualmente un promedio de $6 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB); es decir, cerca de una cuarta parte de éste.

“Respecto al 2020, las remesas han crecido cerca del 40% y vamos a tener un cierre histórico. Esas remesas ya no van a pagar impuestos por transferencias”, aseguró la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y la Secretará de Comunicaciones de la presidencia aseguran que millares de salvadoreños ya se están incorporando al uso del Bitcóin, y al empleo de la Chivo Wallet, con la que sostienen “dinamizar la economía y generar empleos”.

Anuncia que “los emprendedores están rompiendo paradigmas” y que el país “sigue avanzando hacia el futuro”, y a la “modernización digital”, desde las economías formales e informales.

Participe con su comentario