Por: Alessia Genoves

Los indicadores de inflación de los Estados Unidos han permanecido en números rojos desde el segundo trimestre del año, según así lo destacan representantes del Sistema de la Reserva Federal (Fed), de la nación del norte. Los resultados también impactan sobre los indices de inversión bursátil, y en factores como los del Índices de Precios al Consumo (IPC).

La inflación“ha aumentado notablemente y probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse” admitió el representante de la Fed, Jerme Powell, en la última interpelación de la Comisión la de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU.


Aumenta la Inflación

La tasa de variación anual del IPC de EEUU ha reportado incrementos de hasta el 5,4% hasta el mes de junio; es decir, 4 décimas por encima del mes de mayo. De acuerdo con los datos de la Fed, la variación mensual en IPC ha sido hasta del 0.9%; por lo que la inflación acumulada se eleva hasta el 4,3% en todo el 2021.

Mientras que los indicadores exponen la menor variación en los precios de los insumos médicos y de los alimentos y de bebidas, con al menos el 0,0% y el 0,7%, respectivamente; los gastos relativos con el transporte representan un mayor impacto, con variaciones mensuales de hasta el 3.5%; e inter-anuales de hasta el 21,5%. De hecho, éste último rubro también responde al incremento en el precio del petróleo que, desde noviembre del año pasado ha demostrado tener un incremento escalonado; y, a la fecha, mantiene precio $66.8 dólares, con variaciones menores a -7.98%.

De acuerdo con Powell, la inflación generada en los últimos meses responde a una condición eventual y transitoria, generada por “la escasez de productos y la súbita recuperación de la demanda” de los consumidores estadounidense, tras la implementación de políticas de reactivación económica, y la eliminación de restricciones sanitarias por la reducción en contagios de Covid19.

Los indicadores IPC han incrementado a un 0.9 en el mes de junio respecto al mes anterior. Fuente: Datos Macro.

Aumenta el Riesgo de Inversión

En paralelo, los indicadores bursátiles también reportaron una tendencia desfavorable en el comportamiento de la economía estadounidense. Desde la última semana, los números rojos constatan las caídas escalonadas en las acciones empresariales, de acuerdo con las principales agencias calificadoras de riesgo del mercado estadounidense, entre ellas, Dow Jones Industrial Avarege y Standard and Poor´s Financial Services (S&P 500).

VEA: DOW JONES Y S&p 500 CIERRAN EN NIVELES RÉCORD EN WALL STREET

La tendencia a la baja se observa desde el pasado martes 13 de julio, con indicadores de riesgo desde los 4,385 puntos hasta cerrar los 4,272 el día de hoy; es decir, con una variabilidad del -1,59%. Pero el comportamiento es más marcada en Dow Jones, con indicadores en los que los picos más altos se vieron reflejados, desde el pasado martes, en 35,975 puntos, con una caída que se llegó a ponderar hasta 34,063 puntos; dejando una variabilidad del -2.09%.

El riesgo de inversión restó puntos hasta los 4,258.25 en las últimas horas, de acuerdo con S&P 500. Fuente: Yahoo Finanzas.

Decae la Moneda

Desde el año 2019, el dólar estadounidense respecto al euro ha reportado una baja en el mercado que no se elevó sino hasta enero del presente año. No obstante, ésta subida de precios ha comenzado a descapitalizarse desde el pasado 15 de junio, con 1.21 puntos, y llegando a los 1.1874 en sólo dos días. Y, hasta el pasado martes, llegó a los 1.1775 puntos, sólo subiendo hasta los 1.1811 puntos en las últimas horas.

En comparación, el escenario no es distinto, en su comportamiento, con el Bitcoin (BTC), la criptodivisa más popular en el mercado. Luego de reportar un alza de hasta 577.38% desde el pasado lunes 12 de abril, ha llegado a las bajas más de 239.89%, hasta el pasado domingo 20 de junio.

El valor del BTC en dólares estadounidenses se desplomó al 50% desde abril. Fuente: CoinMarketCap.

La recuperación de la moneda no ha llegado a subir hasta los 250.70% sino en las últimas horas. De acuerdo con la base de datos de CoinMarketCap, los números rojos miden una variación del -265%, dejando a la moneda con un valor de $30,815.52 dólares estadounidense.

Esta tendencia ha sido casi general en las 5,718 criptomonedas de la base de datos; incluyendo al Etherium, Tether y Binance Coin, las monedas que secundan en valor al Bitcoin, con variaciones desde -3,96% hasta el 7.11%, respectivamente; es decir, con variaciones mayores a las del BTC.

Participe con su comentario