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viernes, 30 de julio del 2021

Indicador de competitividad revela caí­da libre de ética empresarial

El deterioro de este indicador sin duda ha impactado en otros como el "grado de orientación al consumidor"

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El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), organización internacional que impulsa la cooperación público privada, divulgó a finales de septiembre el Informe de Competitividad Global (ICG) 2016-2017, que se basa en el análisis de unos 110 indicadores para evaluar la competitividad en 138 naciones.

Independientemente del grado de credibilidad que según el criterio de cada quién se le conceda al ICG, queremos destacar que dicho informe incluye el seguimiento a indicadores que dan pistas sobre el comportamiento ético de las empresas, la orientación al consumidor. Por cierto, es llamativo que estos temas casi nunca aparecen en la difusión que sobre el ICG realiza la mayorí­a de los medios de comunicación tradicional en nuestros paí­ses.

Para tener una opinión del tema hemos analizado el ranking del ICG desde 2008 hasta el 2016; al respecto, vale la pena recordar que en el ICG 2016-2017 la posición 1 ubica el paí­s más competitivo y la 138 es para el menos competitivo.

Pues bien, hemos revisado los datos para los siguientes paí­ses de América Latina y el Caribe: 1) Argentina, 2) Barbados, 3) Bolivia, 4) Brasil, 5) Chile, 6) Colombia, 7) Costa Rica, 8) Ecuador, 9) El Salvador, 10) Guatemala, 11) Honduras, 12) Jamaica, 13) México, 14) Nicaragua, 15) Panamá, 16) Paraguay, 17) Perú, 18) República Dominicana, 19) Trinidad y Tobago, 20) Uruguay y 21) Venezuela y los resultados no dejan de sorprender.

Al revisar el ranking del indicador “Comportamiento ético de las empresas” entre 2008 y 2016, se establece que éste va en caí­da libre, ya que dicho indicador mostró leves avances solo en 3 de los 21 paí­ses de la región, destacando el caso de Jamaica donde mejoró en 25 posiciones.

En el otro extremo, los paí­ses donde el comportamiento ético empresarial ha tenido mas deterioro en este perí­odo son: El Salvador, Brasil, Guatemala, Colombia y México, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Como se observa en la tabla anterior, el promedio de la región sobre el comportamiento ético empresarial subió en 16.57 puntos entre 2008 y 2016, lo que significa que desmejoró en el perí­odo, situación que de alguna manera interpela la efectividad de iniciativas que, entre otros objetivos, promueven la responsabilidad social empresarial.

El deterioro de este indicador sin duda ha impactado en otros como el “grado de orientación al consumidor”, el cuál evalúa cómo las empresas tratan a sus clientes. De acuerdo al ICG, en los últimos 9 años, dicho indicador mejoró principalmente en Ecuador, Honduras, y Guatemala, y se deterioró en paí­ses como Brasil, Chile y Barbados, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Aunque se tengan diferencias con la metodologí­a seguida en el ICG, lo cierto es que sus resultados son una especie de “voz oficial” en materia de competitividad; el ranking revelado por el ICG refleja que, a pesar de los esfuerzos emprendidos para impulsar la responsabilidad empresarial y para fortalecer la legislación de protección al consumidor, en América Latina y el Caribe aún persiste un alto comportamiento empresarial no ético, lo que tensiona las relaciones de consumo en perjuicio de los intereses de los consumidores.

Así­ entonces, aún queda mucho camino por andar, y para avanzar mejor en esa ruta consideramos que será clave un diálogo franco entre la ciudadaní­a, la institucionalidad del Estado y los gremios de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, a fin de identificar e impulsar estrategias en favor de la competitividad, así­ como polí­ticas públicas y prácticas empresariales que aporten al desarrollo de una economí­a más inclusiva en nuestros paí­ses.

*Artí­culo también publicado en el blog “Consumo y Ciudadaní­a” (https://consumoyciudadania.wordpress.com  Armando Flores es fundador y ex Director del Centro para la Defensa del Consumidor, ex Presidente de la Defensorí­a del Consumidor y ex Ministro de Economí­a en El Salvador.

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Armando Flores
Columnista y analista de ContraPunto
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