spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Inauguran Cine historias 2016

En esta edición la Secretarí­a de Cultura del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) ha orientado su cartelera en tramas que exponen la identidad cultural latinoamericana

spot_img

Princesas rojas, una trama que trata sobre dos jovencitas que huyen de los sucesos ocurridos en los 70 en Nicaragua fue la cinta inaugural con la que se dio paso al inicio de la temporada de Cine historias 2016.

En esta edición la Secretarí­a de Cultura del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) ha orientado su cartelera en tramas que exponen la identidad cultural latinoamericana y sus resistencias frente a las exclusiones.

Al acto inaugural se presentó, Laura Astorga, cineasta costarricense  y creadora de la cinta “Princesas rojas”, para la directora el poder contar esta historia se debe a su vivencia en el paí­s Nicaragí¼ense.

“Viví­ allá por mucho tiempo y eso me dio elementos para poder contar la historia que aborda el tema de la revolución”, dijo Astorga.

Por otra parte la cineasta habló sobre el papel y la producción de cine en El Salvador, Laura Astorga cree que falta equiparar cosas para su realización.

“Por ejemplo, el fondo Pixel y está muy bien, pero hace falta una universidad especializada en cine o una escuela en cine o algo que equipare el nivel económico con el nivel académico y hace falta un tipo de incentivo para que la empresa privada tenga un incentivo en invertir”, concluyó Astorga.

Wilfredo Zepeda, Secretario Adjunto de Cultura del FMLN, expresó que en esta sexta edición de Cine historias se realizó una selección de pelí­culas atendiendo el criterio de calidad.

 “En esta ocasión se presentarán pelí­culas latinoamericanas que aborden las problemáticas sociales, en este sentido se escogieron cintas con calidad en su guión, dirección y actuación”, acotó Wilfredo Zepeda.

La inauguración se realizó en el marco del 36 aniversario del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional; desde el 2012  se han presentado pelí­culas como: “1932. Cicatrices de la memoria”, “El tigre y el venado”, “También la lluvia” y “La manzana Azul”.

Directores como Jairo Bustamante, Ciro Guerra y José Luis Valle serán parte de Cine historia. Según los organizadores cada año el proyecto se convierte en un espacio dedicado a la difusión del cine alternativo salvadoreño y latinoamericano. 

Durante  todo el mes de octubre y cada martes a las 5:30  se podrá disfrutar de las cintas en las instalaciones del Multicinema Reforma,  este próximo 11 octubre se exhibirá  “Ixcanul” del director guatemalteco Jairo Bustamante.


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias