spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Huracán Marí­a ocasiona estragos en República Dominicana

El huracán ha destruido cerca de 188 viviendas y afectado parcialmente 861 desde la semana pasada

spot_imgspot_img

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) informó que existe un total de 8.856 viviendas están anegadas en dicho paí­s a causa de las inundaciones provocadas por el huracán Marí­a, que mantienen a más de 26.000 personas fuera de sus hogares y 26 comunidades incomunicadas.

Como consecuencia, miles de personas han tenido que trasladarse a casas de familiares y que 1.819 estén el albergue oficiales. De acuerdo con el COE, 20 de las 32 provincias del paí­s están en alerta, aunque solo varias localidades de las provincias de Montecristi y Duarte están en riesgo.

Según el informe oficial, 26 comunidades están incomunicadas y 27 acueductos se encuentran fuera de servicio, por lo que casi 4 mil personas están sin agua potable, además, las lluvias ocasionaron daños severos en infraestructura.

Según fuentes de la Defensa Civil, el huracán causó un muerto a causa del derrumbe del techo de una vivienda en la zona norte de dicho paí­s y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, pero el COE no incluye en sus estadí­sticas ambas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos.

Tras el paso el jueves anterior del huracán Marí­a por la costa este y noreste de la República Dominicana, el paí­s ha recibido fuertes lluvias, que se han prolongado desde el fin de semana por una vaguada y una onda tropical, provocando el desbordamiento de importantes rí­os, así­ como arroyos y cañadas.

La Oficina Nacional de Meteorologí­a (ONAMET) prevé una reducción "significativa" de las lluvias a partir de los próximos dí­as, en todo el paí­s, si bien no descartó algunos chubascos aislados en fronteriza, sectores de la cordillera central y Los Haitises, en el noreste.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias