viernes, 24 mayo 2024

Homicidios se reducen 79.3% en el comparativo interanual febrero 2023

¡Sigue nuestras redes sociales!

Homicidios se reducen al 79.3%, señala Ricardo Sosa. El Salvador acumula 307 días sin homicidios, durante la administración de Nayib Bukele.

Redacción ContraPunto/Ricardo Sosa, Criminólogo


El Salvador mantiene una clara tendencia a la baja en violencia homicida a partir de junio del 2019 que el gabinete se seguridad impulsa su estrategia denominada «Plan Control Territorial» (PCT) Al finalizar tres semanas completas del segundo mes del año 2023 se registra una disminución de – 79.3% en relación al comparativo criminológico interanual.

Al finalizar la tercera semana de febrero 2023 se registran 15 días con cero homicidios de 21 días calendario del segundo mes, lo cual suma ya en el acumulado desde que se implementa la estrategia PCT 307 días acumulados en la actual gestión del presidente Nayib Bukele.

Enero y febrero del 2023 se caracterizan por una profundización y mejora en el indicador de disminución de la impunidad del delito de homicidio, ya que la Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado la captura de los posibles responsables al presentarlos en sede judicial acusados de delito de homicidio agravado, y de igual manera por el delito de feminicidio agravado. Enero del 2023 finalizó con un indicador de 19% en impunidad del total de casos registrados de homicidios intencionales.

El trabajo coordinado y planificado de la PNC, Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Fuerza Armada continua generando resultados en beneficio de la población y de erradicar la impunidad.

64,512 terroristas personas capturados enumera el titular del MJSP, Gustavo Villatoro, durante el Régimen de Excepción. La mayoría de las personas en detención han formado parte de estructuras terroristas, las principales responsables de cometer más de 110 mil asesinatos, desde el año 1997. Los operativos han conseguido la incautación de 2,398 armas de fuego; unos 3,012 vehículos, 15,420 teléfonos celulares y $1,7 millones de dólares en efectivo.

El gobierno salvadoreño ha reconocido los esfuerzos interinstitucionales, en la contención de la violencia y del crimen organizado. Hasta el día de ayer, autoridades de la PNC y del MJSP aprovisionaron al cuerpo policial con 4,500 computadoras de escritorio y 750 laptops, a unidades estratégicas, como las áreas de investigación, inteligencia, operativas y administrativas.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Ricardo Sosa
Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias