spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Gobierno guatemalteco acata decisión de no expulsar a jefe de CICIG

El presidente guatemalteco es uno de los investigados por la CICIG por el delito de financiamiento electoral ilí­cito en el proceso de 2015 que lo llevó a la Presidencia

spot_img

El Gobierno guatemalteco dijo este martes que respetará la decisión de la Corte de Constitucionalidad que deja en "suspenso definitivo" la expulsión del paí­s del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El titular de la Secretarí­a de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, dijo a medios internacionales que se van a "respetar las decisiones judiciales" y agregó que el presidente, Jimmy Morales, las "deberá acatar".

El mandatario guatemalteco declaró el domingo persona "non grata" a Velásquez y ordenó su expulsión inmediata del paí­s. Sin embargo, un amparo provisional del mayor órgano jurisdiccional del paí­s lo habí­a suspendido temporalmente hasta este martes.

Morales Rechazó que sus motivaciones para buscar expulsar a Velásquez obedezcan a cuestiones personales. El mandatario es señalado por el delito de financiamiento electoral ilí­cito en el proceso de 2015 que lo llevó a la Presidencia para el perí­odo 2016-2020.

Una solicitud de antejuicio (proceso para despojarlo de su inmunidad) fue planteada el viernes pasado en su contra por el Ministerio Público (MP/Fiscalí­a) y la CICIG.

También dijo que Velásquez se "excedió de sus funciones" al originar publicaciones por medios de comunicación con "acusaciones a ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantí­a constitucional de presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso".

De acuerdo con el mandatario, el trabajo de la CICIG tiene otro ámbito, regido por su mandato (acordado y ratificado en los años 2006-2007 entre la ONU y el Estado de Guatemala).

"La comisión debe apoyarnos en materia de seguridad regional y en combate a cuerpos clandestinos y crimen organizado que hoy aterrorizan a la población guatemalteca. Los guatemaltecos honestos y trabajadores demandan que esas estructuras sean combatidas y por eso se creó la CICIG", subrayó.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias