El Gobierno guatemalteco dijo este martes que respetará la decisión de la Corte de Constitucionalidad que deja en "suspenso definitivo" la expulsión del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alfredo Brito, dijo a medios internacionales que se van a "respetar las decisiones judiciales" y agregó que el presidente, Jimmy Morales, las "deberá acatar".
El mandatario guatemalteco declaró el domingo persona "non grata" a Velásquez y ordenó su expulsión inmediata del país. Sin embargo, un amparo provisional del mayor órgano jurisdiccional del país lo había suspendido temporalmente hasta este martes.
Morales Rechazó que sus motivaciones para buscar expulsar a Velásquez obedezcan a cuestiones personales. El mandatario es señalado por el delito de financiamiento electoral ilícito en el proceso de 2015 que lo llevó a la Presidencia para el período 2016-2020.
Una solicitud de antejuicio (proceso para despojarlo de su inmunidad) fue planteada el viernes pasado en su contra por el Ministerio Público (MP/Fiscalía) y la CICIG.
También dijo que Velásquez se "excedió de sus funciones" al originar publicaciones por medios de comunicación con "acusaciones a ciudadanos guatemaltecos sin observar la garantía constitucional de presunción de inocencia, derecho de defensa y debido proceso".
De acuerdo con el mandatario, el trabajo de la CICIG tiene otro ámbito, regido por su mandato (acordado y ratificado en los años 2006-2007 entre la ONU y el Estado de Guatemala).
"La comisión debe apoyarnos en materia de seguridad regional y en combate a cuerpos clandestinos y crimen organizado que hoy aterrorizan a la población guatemalteca. Los guatemaltecos honestos y trabajadores demandan que esas estructuras sean combatidas y por eso se creó la CICIG", subrayó.