miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Gobierno busca salir de la deuda con trabajadores con ratificación de 5 convenios de la OIT

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este domingo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunciaron la ratificación de cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con los cuales se siguen mejorando las condiciones laborales de El Salvador y que han sido la petición durante décadas.

Los convenios sobre los cuales se pedirá la ratificación a la Asamblea Legislativa son: 102, sobre la norma mínima de seguridad social; 148, sobre los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido y vibraciones en el lugar de trabajo; 154, sobre la negociación colectiva; 183, sobre la protección a la maternidad; y 190, sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo.

“El Presidente Bukele nos dijo que no quería funcionarios recogiendo documentos, sino solucionando el problema de los trabajadores. Estas son las demandas de hace 40 años. Todos los anuncios que se hacen son por orden directa del Presidente Nayib Bukele, ahora estamos haciendo historia y marcando un hito en la misma”, detalló el ministro de Trabajo.

Además, anunció la creación de la Unidad de Procuración y Asistencia Jurídica para los trabajadores, con lo cual se brindará apoyo legal a los salvadoreños.

“Este esfuerzo representa un gran logro para la población en general, principalmente para la clase trabajadora. Estos importantes convenios son un beneficio para las familias salvadoreñas y debemos destacar que solo el de los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido y vibraciones en el lugar de trabajo, estaba pendiente de ser ratificado desde el año 1977. Otro de ellos, el que promueve la igualdad de las mujeres integrantes de las fuentes de trabajo, así como el de la protección a la maternidad lleva esperando 22 años su ratificación, es imperdonable que hayan sido ignorados por tantos años”, detalló Castro.

Esto se suma a las diferentes acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele en materia laboral, donde destaca el histórico incremento al salario mínimo y las constantes convocatorias del Ministerio de Trabajo para personas con discapacidad, jóvenes y personas en condición de vulnerabilidad.

Es de esta forma que el Gobierno muestra su compromiso con los salvadoreños, garantizando al sector laboral una mejor calidad de vida, desarrollando óptimas condiciones laborales y el resguardo de los derechos de todos los trabajadores.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias