spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Gobierno anuncia paquete de medidas económicas ante emergencia por COVID19

El mandatario informó al sector empresarial que entregaría este Plan Anticrisis para poder enfrentar las consecuencias que está generando el COVID19 a escala mundial.

spot_img

El Gabinete Especial de Crisis Económica anunciará un paquete de treinta medidas, que tienen la finalidad de palear los efectos que acarreará la paralización de algunas funciones del sector productivo del país, para evitar la propagación del coronavirus en territorio salvadoreño.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en marco del Estado de Emergencia y Estado de Excepción ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para evitar que las personas tengan que salir de sus casas, con lo que pretende reducir las posibilidades de transmisión de este virus que ha dejado casi 8 mil muertos a escala mundial.

Entre ellos se encuentra la reducción de la fuerza laboral en el sector público y privado, cierre de parques y ha llevado a otras formas de operar a restaurantes de comida rápida.

“El sector público y privado (sin excepción) deberán enviar a casa (con remuneración) a sus trabajadores con insuficiencia renal, inmunodepresivos, afecciones cardíacas serias, y todos los casos que indique Ministerio de Trabajo. Esto se suma a las mujeres embarazadas y mayores de 60 años”, fue otra de las órdenes que giró el mandatario vía Twitter.

Además, indicó que solo el personal extremadamente necesario deberá estar operando en las 262 alcaldías de nuestro país, por lo tanto en los casos anteriormente citados, la medida será por 30 días, contados a partir de mañana.

Por otra parte, Bukele ordenó que la pista del aeropuerto de El Salvador quedará cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso y los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo.

Previamente, el mandatario informó al sector empresarial que entregaría este Plan Anticrisis a la Asamblea Legislativa, en conjunto con los 262 alcaldes, que contendrá todas las carpetas técnicas de proyectos a ejecutar por Ministerio de Obras Públicas, ANDA, entre otras instituciones.

“El presupuesto del Plan es de $2,000 millones para dinamizar la economía a través de la generación de fuentes de empleo directas e indirectas. Hemos pedido que se agilicen todos los permisos de medio ambiente, factibilidades, todo lo que está trabado en el Gobierno. Vamos a bajar las restricciones para la banca, para que haya más efectivo disponible para prestar”, dijo el mandatario.

El mandatario aceptó que esta medida de prevención ha sido una decisión difícil, pero indicó que espera que sea comprendida por los empresarios.

"Son medidas difíciles; pero estoy seguro de que ustedes las comprenden, hemos recibido felicitaciones de sus colegas, que dicen que era la única medida posible para El Salvador”, acotó.

Asimismo dijo que la cuarentena afectará rubros como turismo y al transporte de carga, pero que serán compensados con otras medidas.

"Se va a permitir todo transporte de carga, importaciones y exportaciones sin ninguna limitante, todo tipo de producto, se extremarán medidas en aduanas, con chequeo especial para conductores y tripulaciones de barcos y aviones comerciales”, explicó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias