jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Gobierno aclara que no ha profanado de memorial a víctimas de El Mozote

¡Sigue nuestras redes sociales!

El gobierno se vio obligado a echar mano de la coordinación de estas instituciones, luego que agrupaciones sociales denunciaran que el proyecto de remodelación del memorial no ha sido consultado.

La Dirección Nacional de Obras Municipales acompañada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) llegaron al cantón El Mozote, Meanguera, Morazán, para verificar que los trabajo de mejoras en la zona se realicen con estricto respeto al sitio memorial a la víctimas que fueron masacradas por la estrategia “tierra arrasada” del batallón Atlacatl en diciembre de 1981.

El gobierno se vio obligado a echar mano de la coordinación de estas instituciones, luego que agrupaciones sociales denunciaran que el proyecto de remodelación de la zona, se ha impuesto porque no se consultó con ninguno de los habitantes.

Los denunciantes se amparan en un acuerdo emitido en 2012 por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el cual establecería que las modificaciones al memorial deben ser en coordinación de los familiares de las víctimas.

La molestia y denuncia caló en el palacio presidencial, porque un día después los delegados de la PDDH acudieron al lugar a constatar el trabajo de la DOM.

En este sentido, indicaron que si se ha hecho una serie de reuniones con habitantes de la zona, el personal de la procuraduría habría confirmado que no se ha irrespetado ni el memorial ni a las familias de las víctimas.

A esto se sumó comentarios de algunos habitantes, quienes aseguraron que ha recibido con agrado el anuncio sobre la transformación del caserío El Mozote y que dignificará a sus habitantes; en cuyo escenario -en diciembre de 1981- ocurrió la peor masacre de Latinoamérica.

Los representantes de la PDDH confirmaron, además, el compromiso de la DOM por el respeto a los familiares de las víctimas y las obras originales, como parte de medidas establecidas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los habitantes de El Mozote han destacado la inmediata acción del mandatario, quien visitó ese lugar el pasado 10 de diciembre y a menos de tres meses se iniciaron las obras.

Kelvin Oswaldo Márquez, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de El Mozote, denunció que en esa zona del oriente del país existe una campaña en contra de las acciones del Gobierno.

“Siempre hay organizaciones que están manipulando la información acerca del proceso que se está dando en El Mozote. Como pobladores sabemos ciertamente quiénes son esas personas y cuáles son los motivos que los llevan a crear especulaciones”, agregó Márquez.

Márquez explicó que los representantes de la PDDH acudieron a El Mozote por “una falsa denuncia” y encontraron a los pobladores, la mayoría comerciantes, dialogando con un grupo de artesanos.

“Tenemos claro que el Gobierno no va a intervenir esos espacios, no tocará el monumento donde se encuentran sepultados nuestros familiares y donde se hallan los nombres de todos ellos. Estamos de acuerdo con el proceso, porque se van a respetar los espacios más sagrados para nosotros”, expresó el presidente de la ADESCO.

En su discurso, el Jefe de Estado prometió convertir a ese lugar en un sitio digno y denunció que durante cuatro décadas hubo mucha gente que se ha aprovechado de lo que ahí sucedió, pero que afortunadamente esa triste historia llegó a su fin.

Por su parte, en el inicio de las obras, el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, informó que los trabajos tendrán un plazo de noventa días.

Afirmó que se tendrá un tratamiento de absoluto respeto al mural del jardín de los niños, donde se integrará a un entorno paisajista que revitalice la zona, se aplicará el mismo tono de pintura de los colores originales y no se intervendrá ni se construirá nada en el montículo ni en el área delimitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También, se reestructurará y se hará uniforme el piso en toda el área de la Plaza Memorial, incluyendo los alrededores de la iglesia parroquial, donde se mejorarán las gradas de acceso, se cambiará la estructura, cubierta y se revitalizará la fachada y las molduras.

La Dirección de Obras Municipales, además, instalará paneles informativos en la zona, que sean atractivos y que proporcionen datos de acontecimientos importantes sobre el lugar. Asimismo, habrá nuevas luminarias led que brinden un ambiente agradable y tranquilo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias