jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Gobierno en problemas por obras inconsultas en monumento a víctimas de El Mozote

¡Sigue nuestras redes sociales!

El objetivo del gobierno es mejorar las condiciones de los habitantes, con una inversión de de US$28 millones, pero el pecado ha sido no tomar en cuenta la decisión del pueblo.

La administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) se ha metido en problemas por profanar el monumento a las víctimas de El Mozote, así lo dijeron los representantes legales de los habitantes de ese cantón de Morazán.

Según el Comité de Víctimas El Mozote, y La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), denunciaron atropellos por parte del gobierno en los trabajos de remodelación inconsulta del la estructura en conmemoración de la masacre que habría hecho las Fuerzas Armadas en diciembre de 1981.

Por lo cual, exigieron al presidente Bukele ordene paralizar los trabajos de remodelación ya que se trata de un lugar y patrimonio.

El objetivo del gobierno es mejorar las condiciones de los habitantes, con una inversión de de US$28 millones, que incluye remodelaciones estructurales y otras promesas el mandatario salvadoreño en las dos ocasiones que ha llegado a ese lugar.

Pero el presidente de APDHEM, Oscar Leonel Tobar, explicó el monumento no lo ejecutó ningún gobierno, sino que fue construida a base de lucha y esfuerzos de las comunidades de la zona norte de Morazán, pese a ello, el actual gobierno no consultó a los familiares y víctimas, tampoco a los directivos de la Asociación, acerca de los trabajos de remodelación.

Por su parte, Leonel Claros, familiar de las víctimas de El Mozote, afirma que el sitio es “un lugar santo” que debe ser respetado.

El abogado de las víctimas de El Mozote, David Morales, señaló que las remodelaciones son un acto agraviante y que no son apegadas a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Morales dijo que el sitio representa la identidad del dolor. Tocar eso sin escuchar a las víctimas es una acción revictimizadora.

Las organizaciones confirmaron que presentaron un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las remodelaciones en el monumento histórico de El Mozote. La CIDH ya notificó al Gobierno que está evaluando dichas acciones, confirmó Ovidio Mauricio de Tutela Legal.

“Nosotros hemos hecho ver a la CIDH que el objetivo del monumento es un lugar de memoria histórica. Además se debe respetar la sentencia de la CIDH que dice que las víctimas y sus representantes deben tener conocimiento de todas las formas de reparación. Que el objetivo sea la memoria histórica y el duelo de las víctimas y no sea otro, como Mozote City”, dijo Mauricio.

CIDH da plazo al Gobierno para que llegue a un acuerdo con pobladores

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó un plazo para que el Estado salvadoreño proponga, a más tardar el 22 de marzo de 2022, una fecha para reunirse con las víctimas y sus representantes.

El escrito fue presentado el 24 de febrero de 2022 por Tutela Legal y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). La Corte brindó su respuesta el 4 de marzo y pidió al Estado que informe sobre el alcance de los proyectos, el presupuesto invertido y que determine la fecha para atender a las víctimas.

Sobrevivientes y familiares de las personas afectadas en la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981 por el Ejército de El Salvador y que dejó al menos 1.730 víctimas, aseguran que no permitirán que dañen su patrimonio y piden una mesa de diálogo con las comunidades.

Diputadas confirman avances de obras en El Mozote

Las diputadas Elisa Rosales y Helen Jovel, del partido Nuevas Ideas, destacaron el trabajo de la DOM en El Mozote.

Ambas legisladoras cian coincidieron en que la DOM garantiza la transparencia en el uso de los fondos públicos, no como ocurría en el pasado cuando los alcaldes utilizaban a discreción los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) para invertirlo con fines proselitistas o en proyectos que no generaban impacto social en los municipios.

La diputada Jovel agregó: “La DOM no solo está cubriendo algunos baches, sino que está renovando y transformando vías que estaban en completo abandono”.

En este sentido, ambas legisladoras explicaron que uno de los proyectos que será construido en El Mozote es un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), además de la construcción y reparación de vías de acceso hacia esa zona.

Los CUBO forman parte del componente de prevención de la violencia del Plan Control Territorial que implementa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Además de esas obras, se estará revitalizado el templo católico y se instalarán paneles informativos que proporcionarán datos históricos a los lugareños y visitantes.

La institución garantizó que todas las obras se harán con precaución y con respeto a las víctimas del conflicto armado.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias