spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Fuerzas de seguridad también ejercen violencia

The Guardian señala que ser joven en El Salvador es motivo para ser asesinado

spot_img

Las pandillas no son las únicas facciones involucradas en la violencia que aqueja a El Salvador, así­ lo dice la publicación del periódico internacional The Guardian, medio que señala que las fuerzas de seguridad también tienen sitiadas a las comunidades y que “ser joven y varón es motivo suficiente para ser arrestado, torturado o asesinado”.

The Guardian relata entre sus historias de la realidad en el paí­s,  la historia de un joven que, según su madre y otros testigos, fue asesinado por un grupo de soldados que llegó a una comunidad del Distrito Italia donde un grupo de adolescentes estaban departiendo en una fiesta.

“La promesa del Gobierno de aplicar mano dura contra las pandillas parece haberse convertido en una polí­tica de tirar a matar en la que todos los que viven en vecindarios controlados por pandillas corren el riesgo de morir ví­ctimas de la violencia extrajudicial”, se lee en la publicación.

El medio internacional hace una comparación entre la realidad actual en El Salvador y el tiempo del conflicto armado.

Señala que durante la guerra civil, se describí­a el conflicto con términos de la guerra frí­a: el Gobierno se referí­a a sus enemigos como terroristas. Una ley aprobada el año pasado estableció que las pandillas fuesen tratadas como “grupos terroristas”.

La directora de investigación en la ONG de prevención contra la violencia Cristosal,  Jeanne Rikkers,  le dijo a The Guardian que “en la década de los ochenta, tener el pelo largo y llevar un libro te convertí­a en un objetivo. Hoy en dí­a, ser joven te sigue convirtiendo en un blanco”.

Rikkers apuntó que parece ser que el discurso público es beligerante y está centrado en eliminar a pandilleros, más no a acabar con el crimen. “El enfoque de mano dura no ha funcionado y no va a empezar a funcionar repentinamente en el futuro; mientras tanto estamos haciendo la vista gorda frente a graves abusos de derechos humanos”, señaló.

Según daos oficiales de la Policí­a Nacional Civil (PNC), el año pasado, de enero al 1 de octubre, la Policí­a habí­a reportado 469 enfrentamientos, en los que murieron 429 pandilleros.

Artí­culos relacionados: 

¿Son legí­timos los enfrentamientos armados?

PNC: no permitiremos que maten a nuestro personal

Siguen muriendo pandilleros en enfrentamientos

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias