miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

FGR presenta requerimiento contra Alfredo Cristiani por el asesinato de los Jesuitas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El fiscal general de la República hace esfuerzos para llevar ante el banquillo de los tribunales a todos los responsables de diversos crímenes ocurridos durante la época del conflicto armado.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra el expresidente de la República, Alfredo Félix Critiani Burkard y 12 personas quienes fueron parte de su cuerpo militar, por presuntamente estar implicados en el caso del asesinato de los jesuitas y dos colaboradoras en 1989.

Otros de los imputados son: Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Ivan López López, Joaquin Arnildo Cerna Flores.

En Twitter, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, anunció la acción legal contra el exmandatario, quien ha sido mencionado en reiteradas veces por este caso y aparece en el Informe de la Comisión de la Verdad.

“Por años, fueron protegidos y no enfrentaron la justicia”, afirmó el Fiscal en un tweet. «Este escrito forma parte de los esfuerzos que está llevando a cabo la FGR, para llevar ante el banquillo de los acusados a todos los responsables de diversos crímenes ocurridos durante la época del conflicto armado”, añadió en un video.

Días atrás, sectores afines al oficialismo se alarmaron que el expresidente Cristiani se encuentra en Europa, debido a las diversas acusaciones de malversación de fondos por supuestos sobresueldos y el caso de la masacre de los religiosos.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de élite mató a los religiosos y a dos mujeres en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en San Salvador.

Las víctimas fueron el hispano-salvadoreño Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López, la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.

En septiembre de 1991, un tribunal de San Salvador juzgó a nueve militares que figuraban como autores materiales sin tomar en cuenta a los autores intelectuales, según organismos humanitarios. Se trataría de militares de alto rango de la época.

Una corte de paz salvadoreña, a raíz de la anulación de una ley de amnistía de 1993 y a petición de la UCA, ordenó en 2017 reabrir el proceso, pero diversos recursos presentados por la defensa retrasaron el comienzo de las diligencias de investigación de la Fiscalía General de la República.

Los señalados como posibles autores intelectuales de los asesinatos son el expresidente Alfredo Cristiani, los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes y Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, condenado en España.

Ante la falta de justicia en El Salvador, familiares de los sacerdotes impulsaron en 2009 un juicio en España.

Basándose en el principio de la justicia universal, en septiembre de 2020 la Audiencia Nacional de España condenó al coronel Inocente Orlando Montano a 133 años y cuatro meses de cárcel por el asesinato de cinco jesuitas españoles, aunque no podrá estar recluido más de 30 años, según la ley de ese país.

La guerra civil salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, con la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dejó un saldo de 75.000 muertos y unos 8.000 desaparecidos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias