La Fiscalía General de la República (FGR) allanó este viernes las oficinas de Mossack Fonseca ubicadas en la colonia Escalón, en San Salvador por su vinculación al caso “Panamá Papers”, luego de que el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmara que ya existe una investigación de salvadoreños implicados en el caso.
De acuerdo a la FGR, en la empresa se encontró gran cantidad de equipo informático que ha sido incautado por parte del Ministerio Público. Además informó que esta filial salvadoreña había retirado el rótulo el pasado jueves, argumentando que era por motivos de traslado.
“El mismo fin de semana que se dio a conocer esa información, giré instrucciones al jefe de la Unidad de Investigación Financiera para que se procediera a hacer los análisis correspondientes sobre este tema. El lunes 4 de abril di órdenes para que se iniciara un expediente de investigación sobre estos hechos”, dijo Douglas Meléndez, fiscal general de la República al momento de confirmar la investigación.
Mossacka Fonseca es una firma de abogados panameña que otorgaba ventajas fiscales a empresarios, políticos, deportistas y personalidades para que pudiesen crear empresas “offshore” (fuera de costa) para realizar movimientos de capitales a paraísos fiscales sin ser detectados.
Una investigación periodística reveló que Mossack Fonseca tenía en El Salvador al menos 33 abogados bajo la figura de “clientes” quienes servían de nexo entre la firma panameña y empresarios y políticos en el país; ocho salvadoreños decidieron buscar de manera directa los servicios del bufete panameño.
El jefe del Ministerio Público explicó que las investigaciones buscan saber si desde El Salvador se pudieron haber cometido delitos. El Fiscal Meléndez confirmó que se investigará si existe la tipología de Lavado de dinero o si existen indicios de crear empresas con fines ilícitos