Feminicidios no prescribirán en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con las reformas al Código Procesal Penal y la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres ya no prescribirán los delitos de Feminicidio y Feminicidio Agravado.

“La acción penal no prescribe en el delito de feminicidio y femicidio agravado”, así lo establece el nuevo artículo 58-A de la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Esto a partir de la reforma a dicha normativa, aprobada con 69 votos a favor en la Sesión Plenaria Ordinaria n° 96 de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, se incorporaron ambos delitos a los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, los cuales enumeran otros casos en los que la acción penal no prescribe en El Salvador, como la tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, enriquecimiento ilícito, aquellos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, entre otros. Las reformas al Código se aprobaron con 76 votos a favor.

Los parlamentarios expresaron que las enmiendas buscan que las personas que cometan estos crímenes no puedan alegar la prescripción del hecho y enfrenten la justicia sin importar el tiempo que pase desde su cometimiento hasta su captura y, de esta forma, evitar la impunidad.

Delitos sancionados con prisión

El feminicidio, de acuerdo con el artículo 45 de la LEIV, está penado con prisión de 20 a 35 años. Y son sancionados quienes le causen la muerte a una mujer “mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer”, entre ellos, algún incidente de violencia, aprovechamiento de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica, valerse de la superioridad generada por relaciones desiguales de poder basadas en el género, delitos contra la libertad sexual y muerte precedida por mutilación.

Mientras que el feminicidio agravado, según el artículo 46 de la LEIV, es castigado con prisión de 30 a 50 años. Y aplica cuando es realizado por dos o más personas; frente a cualquier familiar de la víctima; cuando la mujer sea menor de 18 años, adulta mayor o bajo condición de discapacidad física o mental; si quien lo ocasiona es funcionario o empleado público o municipal, autoridad pública o agente de autoridad; y si el autor del hecho se prevalece de la superioridad por relaciones de confianza, doméstica, educativa o de trabajo.

Prescripción

De acuerdo con la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, con el marco legal actual, en El Salvador el delito de feminicidio prescribe a los 15 años, y 10 en los casos en los que ya se ha iniciado la acción penal. Con las reformas, el tiempo será indefinido y se podrá juzgar al culpable pese a los años transcurridos desde el cometimiento del delito.

La Fiscal Adjunta para la Mujer, la Niñez y la Adolescencia y otros Grupos Vulnerables de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina de Ortega, aseguró que con la legislación actual la prescripción de estos delitos daban como consecuencia un sobreseimiento definitivo al feminicida, por lo que hacía imposible emitir una condena. 

Ortega participó en el estudio de las reformas en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, donde, además, se sumaron a la discusión la jefa de la Unidad Fiscal Especializada de Investigación del Feminicidio de la FGR, Isabel Durán, y la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sandra Luz Chicas.

Estadísticas de feminicidios

Según las estadísticas compartidas el pasado 9 de febrero por el observatorio de violencia contra las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), entre el 1 de enero y 9 de febrero de 2023, se registraron en total 7 muertes violentas y feminicidios. Esta cifra corresponde al resultado de un monitoreo de medios desarrollado por dicha organización.

Mientras que de enero a diciembre de 2022, se contabilizaron 68 casos de feminicidios, de los cuales 19 mujeres fueron asesinadas “a manos de sus parejas como resultado de la violencia en el ámbito de confianza o familiar”, apunta ormusa en su estudio, en el que, además, retomó datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y la antes llamada Dirección de General de Estadística y Censos (DIGESTYC), ahora Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias