lunes, 15 abril 2024

68 feminicidios reporta ORMUSA en 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

68 feminicidios registra Ormusa en 2022. Los feminicidios se han reducido a casi el 70% desde 2019; pero los feminicidios de parejas aumentaron en 2022, con 19 casos. 2023 registra 4 feminicidios.

Por Alessia Genoves


68 feminicidios han sido reportado al término del año fiscal 2022. Los datos han sido divulgados por la Organización de Mujeres Salvadoras por La Paz (Ormusa), en u último balance del Observatorio de Violencia Contra la Mujer. Los datos, no obstante, son parte de una reconstrucción entre el Monitoreo de Medios de la organización, y el primer registro semestral del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), que cuantificó los primeros 42 feminicidio.

21 feminicidios, con diferencia, llegaron a reportarse hasta el segundo semestre del año fiscal 2023; justamente, del Monitoreo de Medios. La cifra es inferior a la del primer semestre; como también los registros del segundo semestre de 2022., cuando se llegaron a cuantificar al menos 91 homicidios, hasta totalizar los 495 al cierre del año. 

ORMUSA, por otra parte, indica que los feminicidios de parejas se elevaron respecto a los 4 años precedentes. Esto es así, pese a la reducción de los registros hemerográficos de los feminicidios. Por ello señaló que los “planes de seguridad no comprenden los feminicidios en contextos de violencia de parejas”. 

Menos Feminicidios

68 casos fueron los cuantificados como feminicidios, al término del año fiscal 2022. Ésta cifra, complementa con datos extraoficiales, es inferior respecto a los 132 feminicidios reportados al cierre del año 2021. Ello podría indicar que existe una reducción del 51.51%, al cabo de dos años.

Ormusa, en su Centro de Monitoreo de Violencia Contra la Mujer, hace constar que las cifras de feminicidio han ido reduciendo,, conforme al transcurso del tiempo. La excepción, sin embargo, fue el año fiscal 2020, cuando la cantidad de feminicidios apenas era contrastable en tan sólo una muerte violenta; es decir, el año cerro con 131 feminicidios. 

2019, con diferencia, llegó a registrar hasta 230 feminicidios; mientras que el año anterior, la cantidad de feminicidios reportados ya era de 386. ContraPunto puede señalar que las cifras de feminicidios han contraído en casi un 70% desde el año 2019. 

Más feminicidios de parejas

19 han sido los feminicidios perpetrados por parejas, de acuerdo con los registros de Ormusa. Como se hace notar, es la cifra más alta reportada en los últimos cuatro años transcurridos; apenas equiparable a la cifra de los 18 feminicidios -de ésta naturaleza- totalizados hasta el año 2020. 

Ormusa, conforme a los resultados de su monitoreo, informa que los hechos de violencia fueron perpetrados “en el ámbito de confianza familiar, enraizadas en el machismo como principal factor cultural que normaliza las relaciones de poder derivadas del género y subordinación de las mujeres”. 

2021, por otra parte, dejó un saldo de 17 muertes violentas, definidas como feminicidios por la organización. En otros informes de Ormusa, se identifica que en el año 2019 se cuantificó un total de 17 feminicidios. 

4 feminicidios se reportarían ya en el año fiscal 2023, un resultado, sin embargo, limitado entre entre el 1 de enero al 9 de febrero. Las víctimas, detalla Ormusa, “tenían edades de 21 a 58 años”; y tuvieron lugar n los “departamentos de Cuscatlán (1) La Unión (1), San Salvador (1) y La Libertad (1)“; y los últimos “3 ocurrieron en las últimas 48 horas”: 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias