viernes, 6 diciembre 2024

Fallece expresidente salvadoreño Arturo Molina a los 93 años de edad

¡Sigue nuestras redes sociales!

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento. El PCN, por su parte, emitió su pésame a la familia del expresidente a través de sus redes sociales.

El expresidente y militar de la República, Arturo Armando Molina Barraza, falleció a los 93 años de edad, en los Estados Unidos, lugar donde estaba residiendo en el ocaso de su vida.

Molina Barraza gobernó el país entre 1972 a 1977, durante los convulsos años previos a la guerra civil, fue reconocido por llevar a cabo importantes proyectos de infraestructura. Sin embargo su gestión también se caracterizó por ser una de las más represivas, siento la masacre estudiantil, en 1975, uno de los momentos más cruentos de su presidencia.

Entre los proyectos que se realizaron en su gestión se encuentran la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la presa hidroeléctrica Cerrón Grande.
También brindó apoyo para impulsar la Televisión Educativa, proyecto que había iniciado desde la gestión de Fidel Sánchez Hernández, en 1968.

Molina llegó a la presidencia de El Salvador, a través del PCN, que en ese momento era el Partido de Concertación Nacional y se convirtió en el tercer gobernante militar que surgió de esa institución política. Su victoria, sin embargo, estuvo señalada por supuesto fraude electoral contra su entonces contrincante demócrata cristiano, José Napoleón Duarte.

Su gestión, previa al período de la guerra civil, estuvo marcada por la represión hacia las distintas manifestaciones contra su gobierno. Es así como en julio de 1972 ordenó la intervención militar de la Universidad de El Salvador. Molina justificó este hecho asegurando que al interior del centro estudiantil se albergaba un centro de operaciones de grupos armados izquierdistas, dirigidos por las autoridades de la universidad.

En julio de 1975 también se ejecutó la masacre estudiantil, en la que fueron asesinados universitarios durante una protesta. La manifestación fue violentamente reprimida por el Ejército, que a punta de armas acalló a los estudiantes que en ese momento marchaban sobre la 25 Avenida Norte de San Salvador. Con anticipación, el gobierno había advertido a través de los medios de comunicación de evitar realizar la concentración o, de lo contrario, se aplicaría “todo el peso de la ley en contra de toda alteración del orden público”. La Policía y la Guardia Nacional bloquearon el paso usando gases lacrimógenos y disparando armas de fuego, entre ellas fusiles G3.

Además, a finales de su período también fue asesinado el sacerdote jesuita Rutilio Grande (1977) y otros representantes de la iglesia católica.

Durante su gestión, la Fuerza Armada avanzó en la creación de un sistema de búsqueda y persecución a través de un aparato de espionaje que recopiló información y divulgó en sedes policiales y cuarteles listas de nombres de objetivos políticos, entre dirigentes de izquierda, defensores de derechos humanos y políticos de oposición. Para 1979, esta información permitió la creación de una de las listas más famosas, conocida como el Libro amarillo, que recogió más de 2 mil fichas de objetivos del Estado, con nombre y fotografías de aquellos considerados como “enemigos del Estado”. Figuraron en esas listas líderes de la oposición como el ex embajador en Washington Rubén Zamora, el expresidente Salvador Sánchez Cerén o el mismo Shafick Hándal, otrorara líder del FMLN (ya fallecido).

Otros de sus proyectos fueron el Ingenio Azucarero Jiboa, Aeropuerto Internacional de Comalapa y su carretera, Hotel Presidente, ampliación de la Geotérmica de Ahuachapán, construcción y relanzamiento del Instituto Nacional General Francisco Menéndez, construcción del Hospital Militar, construcción del parque Saburo Hirao y la creación del INPEP.

Un dato curioso de su período presidencial es que, en 1975 se llevó a cabo el concurso Miss Universo, del cual Molina fue el principal impulsor para que se realizara en El Salvador. La ganadora del título fue Miss Finlandia, Anne Marie Pohtamo y la candidata salvadoreña fue Carmen Elena Figueroa, quien quedó número 12 en la competición.

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento. El PCN, por su parte, emitió su pésame a la familia del expresidente a través de sus redes sociales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias