spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Fallece el expresidente de Perú, Alan Garcí­a, luego de dispararse en la cabeza

El exmandatario iba a ser arrestado por sus ví­nculos con el escándalo de corrupción de Odebrecht

spot_img

El expresidente peruano, Alan Garcí­a fue ingresado de urgencia este miércoles al hospital Casimiro Ulloa, de Lima, donde falleció luego de que se dispara a sí­ mismo en la cabeza con un arma de fuego, según confirmó el congresista y amigo del exmandatario, Mauricio Mulder, quien calificó las acciones judiciales en su contra como una persecución "fascista". 

"Debemos decir que el presidente Garcí­a ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas que somos su familia, es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista", indicó Mulder.

El actual mandatario peruano, Martí­n Vizcarra, también manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de Garcí­a. 

"Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan Garcí­a. Enví­o mis condolencias a su familia y seres queridos", escribió Vizcarra en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, también lamentó el repentino fallecimiento de Garcí­a. 

"Lamento profundamente la pérdida del presidente Alan Garcí­a en estas terribles circunstancias. Hago llegar mis condolencias a sus familiares y a sus compañeros apristas", exclamó Aráoz en Twitter. 

 

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Perú, Garcí­a presentaba una herida en la cabeza con orificio de entrada y de salida al momento de ser ingresado al hospital a las 7:15 de la mañana (hora local), donde se le realizó una tomografí­a y fue preparado para entrar a cirugí­a, pero los médicos no pudieron salvar su vida, ya que durante el proceso sufrió tres paros cardiorrespiratorios, por lo que ha tenido que ser sometido a reanimación cardiopulmonar.  

Minutos antes del disparo, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la residencia de Garcí­a para ejecutar una orden de detención por un plazo de 10 dí­as, la cual fue dictaminada por los fiscales que investigan el Caso Lava Jato, ya que el exmandatario es acusado por diversos ví­nculos con la petrolera brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público también ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del lí­der del partido aprista, y Miguel Atala, otro de sus más estrechos colaboradores. Los dos son señalados como testaferros del exmandatario.

Garcí­a fue presidente de Perú entre los años 1985-1990 y 2006-2011.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias