spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Extenderán por tres días foros para escuchar a víctimas del conflicto armado

La idea de los diputados de la Comisión Política de la Asamblea es que se sigan recogiendo testimonios e insumos que permitan sentar las bases para aprobar una ley de reconciliación nacional que se ajuste a los parámetros exigidos por la Sala de lo Constitucional.

spot_imgspot_img

La dinámica de los eventos que por tres días ha realizado la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, ha permitido que las víctimas del conflicto armado (1980-1992), presenten por escrito o de forma verbal sus propuestas u observaciones que ayuden a presentar un proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional. En las tres jornadas, los parlamentarios han escuchado a los participantes y, cuyos comentarios servirán como insumos para elaborar una propuesta de ley.

El viernes pasado, los diputados recibieron a delegados de la Universidad de El Salvador (UES), Laboratorio de Investigación Social contra la Impunidad (GMIES), Asociación de Excombatientes para la Democracia y Víctimas demandantes (VIDAS). También se había convocado a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y al Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, Marianella García Villas (CODEFAM); sin embargo, no asistieron.

Respecto a los aportes brindados, destaca la petición de que sin colores partidarios, se atiendan las necesidades de las víctimas, construir una memoria histórica que abra espacios para que la gente afectada externe su dolor, impulsar ayuda psicoterapeuta, tomar en cuenta la propuesta de las víctimas por considerar que es el único cuerpo de ley que surge de la consulta de ese sector, ampliar el tiempo de cobertura de la ley a crear, así como instalar una mesa que permita al grupo de víctimas y sus representantes participar en la construcción de la ley de reconciliación nacional.

“Tenemos el compromiso, y esa es una respuesta a nuestra madrecita que acaba de participar como familiar de víctima, de no cerrar los foros mientras existan solicitudes de víctimas y familiares de víctimas que no han sido escuchadas y por eso hemos alargado el foro para el lunes, martes y miércoles y hasta allí esperamos cerrar”, detalló el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Asimismo informó que en el transcurso de la semana se espera tener un documento final “porque nos vamos a sentar con el equipo técnico institucional para tratar de agarrar todos esos insumos y estructurar la iniciativa de ley”.

Por su parte, el diputado Damián Alegría del (FMLN) agradeció el acompañamiento y los aportes de las víctimas. “Estamos aquí para hacer presencia y escuchar los testimonios de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, la posición del grupo parlamentario ha sido de que la base de discusión para esta ley de reconciliación nacional debe ser la propuesta de ley de las víctimas”.

El diputado Juan José Martel de Cambio Democrático (CD), tras escuchar a las organizaciones precisó: “Hemos escuchado aportes y propuestas y también testimonios de todos ustedes que definitivamente dan la razón a que las víctimas tienen capacidad de proponer, creo que eso es lo más importante, además, creo que estos foros nos demuestran que las heridas han estado siempre abiertas, que nunca se cerraron”.

El partido de izquierda al igual que el diputado Martel no obstante, han externado sus dudas de que al final se elabore una ley que cumpla con los criterios del tribunal constitucional: verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos.

Hasta donde se conoce, se está trabajando sobre la base de dos propuestas. La presentada por ARENA, PCN y PDC y la otra a la que le dio iniciativa el diputado Martel y es apoyada por el FMLN; presentada por las organizaciones sociales.

La diputada efemelenista Nidia Díaz, informó que supuestamente hay otro documento que está preparando el diputado Ponce. De ser cierto, el primer riesgo que se corre es que la ley no sea aprobada por unanimidad, que no cumpla con los parámetros de la Sala y los implicados en crímenes de guerra y lesa humanidad queden impunes, es decir, que no se emprenda una acción penal.

En el 2016, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley General de Amnistía de 1993. Los diputados tenían que haber aprobado por mandato de la Sala una nueva ley el 13 de julio de 2019, pero solicitaron una prórroga a los magistrados constitucionalistas que les otorgaron otro plazo que vence el 28 de febrero de este año.

Además, está vigente la Ley de Reconciliación Nacional del 23 de enero de 1992 que contempla que no gozarán de amnistías “las personas que, según el informe de la Comisión de la Verdad, hubieren participado en graves hechos de violencia ocurridos desde el 1° de enero de 1980…”.

El lunes seguirá el cuarto foro consultivo a las 9 de la mañana en el  Salón Cuscatlán del Palacio Legislativo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias