Se complica debate por Ley de Reconciliación Nacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

En la Comisión Política de la Asamblea, se desató una discusión en donde los partidos de derecha quieren que se incluya una lista de crímenes cometidos por la extinta guerrilla del FMLN durante la guerra; mientras que la sociedad civil, el Frente y CD piden se procese a los implicados en asesinatos de lesa humanidad.

La discusión sobre el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, tiene enfrentados a los diputados de derecha e izquierda, a tal punto que si no llegan a un acuerdo corren el riesgo de no cumplir el último plazo que le dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Asamblea Legislativa y que vence el 28 de febrero próximo.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, inició su intervención en la instancia recordando a los legisladores que  la ley de reconciliación nacional debe desarrollar al cien por ciento  el espíritu de la sentencia del tribunal Constitucional que ordenó cumplir cuatro parámetros: verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos.

“No podemos obviar un tan solo párrafo de la sentencia de la Sala en la ley.  Tengo el cuidado de que el espíritu de la sentencia esté reflejado en la normativa que se apruebe”, agregó.

Ponce fue claro al señalar que se está trabajando sobre la base de dos propuestas: una presentada por las organizaciones sociales y que le dio iniciativa el diputado Juan José Martel de Cambio Democrático (CD); y la otra apoyada por ARENA, PCN y PDC.

Existe un equipo técnico creado el 9 de enero para que trabaje una matriz comparativa de las coincidencias y diferencias de los dos proyectos. Pero el problema es que aunque los dos planteamientos dan sus aportes, por separado no cumplen al 100% lo ordenado por el tribunal constitucional.

El 13 de julio de 2016, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, por "ser contraria al derecho de acceso a la justicia y a la reparación de víctimas de crímenes cometidos durante la guerra".

La sentencia establece que los crímenes de lesa humanidad son de carácter imprescriptible según el derecho internacional, por lo que no pueden oponerse medidas de orden interno, tanto legislativas como de otro carácter, que impidan la investigación, el esclarecimiento de la verdad y la aplicación de una justicia independiente.

El presidente del Palacio Legislativo, recordó que es importante llamar a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las víctimas, que hicieron la propuesta a través del diputado Martel. También hay que ver los puntos de coincidencia con la propuesta que hizo la subcomisión política.

“Yo esperaba tener hoy la matriz, pero al final comenzaron a hacer observaciones a algunos textos y, antes de hacerlo público debemos tener el documento con el que comenzaremos el debate, por eso pido que la Comisión Política quede abierta de forma permanente hasta lograr terminar ese documento y bajarlo al pleno”.

Pero los parlamentarios de los diferentes grupos parlamentarios tienen otras ideas en mente.

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Damián Alegría, externó su sorpresa porque un equipo técnico está trabajando en la elaboración de un solo documento, pero como grupo parlamentario reiteró que la base de discusión de la ley de reconciliación nacional debe ser la propuesta de las víctimas y que ellas sean parte de la discusión… (Ponce lo interrumpe).

“Por el orden diputado, no quiero que usted se ponga a hacer críticas sobre algo que usted no conoce; hay un documento A y uno B y lo que se ha hecho es una fusión y ver las coincidencias y diferencias, y usted lo que está proponiendo es que se debata un solo documento”.

Alegría insistió en que las víctimas deben estar presentes y hacer un solo documento de dos, debe haber un acuerdo en la Comisión Política. También la Universidad de El Salvador (UES), está interesada en participar en este proceso.

El diputado Alberto Romero de ARENA, le dijo al efemelenista que ya hay un acuerdo en la comisión y que el mismo partido de izquierda lo apoyó.

“Me extraña que vengan ahora a decir que no conocen el tema y que no saben que se iban a fusionar los dos documentos; es más le pusimos fecha y que el 23 de diciembre conoceríamos el avance de la propuesta que hizo la presidencia”.

El arenero sugirió que también se incluyan los 100 casos en donde están implicados excombatientes de la desaparecida guerrilla del FMLN.

“Que ustedes quieran que sea con base a las víctimas es asunto suyo, pero nosotros queremos también que se conozcan los dos documentos, porque aquí no podemos estar diciendo unos no hicieron nada, ¡ay, nosotros fuimos los santos!, tampoco y por eso hay que conocer los cien casos que no quiso conocer la Comisión de la Verdad”, recalcó.

El legislador Martel, si bien reconoció que cada quien eligió a su propio técnico para participar en la elaboración del documento, “yo acabo de consultar con nuestro técnico y no ha sido convocado, en todo caso, no voy a opinar por un trabajo que no conozco, esperaría que lo presenten para poderlo analizar pero sí quiero dejar constancia de que no teníamos conocimiento de esta dinámica y en su momento vamos a opinar cuando presenten los resultados”.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, expresó que como partido se propuso hacer una un comparativo de coincidencias entre la propuesta presentada por la representación de las víctimas y la presentada por ARENA, PCN y PDC, y posteriormente teniendo como base la iniciativa de las organizaciones, ir construyendo el articulado de la nueva normativa de forma consensuada cumpliendo el mandato de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que implica también escuchar y tomar en cuenta los aportes de las víctimas.

No obstante, esta propuesta del FMLN, junto a los diputados Jorge Schafik Hándal y Damián Alegría; Nidia Díaz denunció que la derecha representada en la Comisión Política, acordó que tanto la propuesta de la representación de las víctimas y la de los partidos de derecha sean la base de estudio de la nueva ley. Además acordaron abrir espacio para recibir denuncias sobre casos del conflicto armado, en una clara acción de bloquear el avance en la elaboración de la nueva normativa, ya que esto vendría a abrir el espacio para un sin fin de denuncias que dificultarían avanzar. Además, las denuncias corresponde la Fiscalía General de la República atenderlas.

“La única iniciativa que reúne condiciones para iniciar la discusión e ir buscando los consensos entre los grupos parlamentarios, es la formulada y presentada por las organizaciones representantes de las víctimas”, reafirmó la diputada de izquierda.

Julio Fabián de ARENA y que formó parte de la subcomisión política que preparó el documento de la derecha, precisó que a pesar que se ha trabajado, hay posiciones que quieren hacer que no se ha hecho nada. “Si va a venir la misma gente con la que ya hicimos la consulta no vamos a avanzar, fuimos a Morazán y allá estuvieron, fuimos a San Vicente, los mismos llegan, si vienen nuevos actores que bien. En mi departamento (Chalatenango), se me han acercado cientos de personas que quieren que se investigue la masacre de Nueva Trinidad”.

El diputado Ponce, aclaró que en ningún momento se está creando un tercer documento y repitió que solo son dos proyectos los que existen. Cuando se fusionen, comenzarán a analizar la propuesta.

Benjamín Cuéllar, defensor de los derechos humanos,  explicó que la reconciliación no se construye con una ley, sino con un cambio de actitud, humildad y dignidad de las víctimas, no importa del bando que hayan sido.

Todo apunta a que muy probablemente se apruebe la ley de reconciliación nacional, pero no por unanimidad, e incluso, algunos piensan que podría ser vetada por el presidente Nayib Bukele y la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo tendrá que ser resuelta por la Sala de lo Constitucional.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias