lunes, 24 de enero del 2022

Exembajador del FMLN revela rumores de un golpe de Estado o magnicidio de Nayib Bukele

El presidente de la República reaccionó ante las declaraciones, lo que reafirma su postura de financiamiento de las marchas por parte de Estados Unidos.

spot_img

Domingo Santacruz, exembajador en el periodo presidencial de Mauricio Funes, señaló que hay rumores que indican que hay miembros del gobierno de Estados Unidos estarían infiltrados en el país, para provocar inestabilidad política de la administración presidencial de Nayib Bukele.

“Hay gente que uno escucha, que dice que aquí hay gringos que podrían ser militares y que podrían hacer cosas como Haití, cosas de ese tipo, eso refleja la inestabilidad política del pueblo salvadoreño o del gobierno con la presidencia del señor Biden”, expresó.

A lo que hace referencia Santacruz, es al asesinato del presidente, Jovenel Moïse, y su esposa lesionada en julio pasado. El gobernante asesinado pretendía combatir la corrupción en su país.

“Se habla ya, por ejemplo, de la presencia de un nivel de confrontación muy fuerte entre los gobiernos de EE.UU. y el salvadoreño”, dijo en una entrevista.

También hay otros aspectos como la suspensión de la ayuda económica al Presidente, al gobierno, pero no al pueblo salvadoreño y que se han creado ONGs como Agrisal en donde hay funcionarios del FMLN; y que dichas ONGs están recibiendo fondos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, que llegan al movimiento social y al Grupo Reformista, que tienen el compromiso de apoyar al gobierno de Estados Unidos.

En cuanto a una posible “salida política”, Santacruz señala que, entre otras opciones, “se habla de que podría ser un golpe de Estado, capturar al presidente, llevárselo” al país norteamericano como hicieron con el exdictador panameño Manuel Noriega.

“Esto preocupa aún más la situación interna del partido porque esto se considera como una traición. El tema de la salida política, se habla de un golpe de Estado, capturar al Presidente, llevárselo como hicieron con (Manuel) Noriega. También la posibilidad de aplicar la fórmula haitiana… son especulaciones que hay…”, señaló Santacruz.

El presidente salvadoreño reaccionó el 19 de diciembre ante esas declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

“Exdiplomático del FMLN acepta que los ‘reformistas’ en su partido reciben financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, quien además está creando y financiando ONG opositoras. Afirma también que buscan formas de eliminar a un gobierno [salvadoreño] democráticamente electo”, denunció Nayib Bukele.

Las fricciones entre El Salvador y EE.UU. siguen aumentando y a principios de diciembre, la Casa Blanca impuso sanciones contra varios funcionarios del Gobierno de Bukele, quien acusa a Washington de injerencia en los asuntos internos del país centroamericano.

Handal: “autorizaron para que Pepe se fuera a reunir con los gringos”

El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, a través de la entrevista de Televisión Migueleña (TVM) señaló que los líderes históricos del FMLN Medardo González, Lorena Peña y Norma Guevara, autorizaron a “Pepe”, líder de los veteranos de guerra, a reunirse con la embajada de EE.UU. para atacar al Presidente Nayib Bukele.

“Yo le quiero decir a Medardo, sí es como dicen, que Pepe y el movimiento en que está es parte de lo que Medardo y las otras personas dirigen. Revisen, o es que ustedes autorizaron a que Pepe se fuera a reunir con los gringos; sino lo autorizaron ya se les salió de la olla”, expresó González.

Recientemente, Hándal también aseguró que las marchas de oposición estaban siendo financiadas por la Embajada de Estados Unidos de El Salvador a través del movimiento de veteranos de guerra.

“Pongan las barbas en remojo,los gringos no es primera vez que los hacen. Ellos siempre se meten apostar, Medardo lo sabe, lo sabe Norma, lo sabe Lorena”, advirtió Hándal a sus compañeros de partido.

Sin embargo, los señalamientos de Hándal no han venido a bien para los líderes del FMLN; el excoodinador general del FMLN, Medardo González, salió al paso de la información vertida por Jorge Schafik Hándal, donde reveló que la embajada americana tiene injerencia en el país al financiar marchas contra el Gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias