spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

EXCLUSIVO: Volvió el pobre y exportador fútbol uruguayo

El fútbol profesional uruguayo, básicamente exportador de jugadores, retomó hoy la actividad con un pobre espectáculo que ofrecieron Nacional y Peñarol, los dos clubes de mayor convocatoria del país, protagonistas del "superclásico" local que terminó empatado

spot_img

No hubo mucha cosa para destacar. Que se retocaba la actividad después de cinco meses, debido a pandemia del Covid-19, que hubo una espesa niebla durante todo el encuentro, que el legendario estadio Centenario de Montevideo estaba vacío y que Peñarol empató jugando 26 minutos con diez futbolistas por la expulsión del mediocampista Matías Britos, a  los 64 minutos.

El protocolo sanitario, dispuesto por las autoridades del país debido al virus, exigió la aplicación  de las medidas que están rigiendo en la mayoría de los países donde ha vuelto este deporte, y que incluye la ausencia de público, limitaciones a los festejos de los jugadores y la autorización de hasta cinco cambios, entre otras disposiciones.

Para señalar algún elemento del espectáculo, la presencia del panameño Luis Mejía, de 29 años, en la portería de Nacional. No tuvo ocasiones de lucirse mucho por las pocas acciones ofensivas de Peñarol y tuvo un error grueso en el gol del rival, cuando faltaban 10 minutos para terminar el juego..

Otros extranjeros que formaron parte del espectáculo fueron el argentino Gonzalo Bergesio, de 36 años, que aporta experiencia y hoy anotó el gol de Nacional, afirmándose como el máximo artillero del equipo desde la temporada pasada.

El atacante  Xisco Jiménez, de 34 años, que llegó el año pasado a Peñarol desde el club Osasuna de España, ingresó a los 70 minutos pero no alcanzó a destacarse.

El legendario delantero uruguayo Sebastián Abreu, a sus 43 años de edad, sigue siendo jugador del club Boston River, y alterna esa función con la de entrenador, experiencia que empezó a aplicar en El Salvador, cuando defendió al Santa Tecla, en el año 2019, antes de volver a su país.

Las edades de estos futbolistas reflejan una realidad. El fútbol uruguayo "importa" jugadores veteranos, que están casi en el final de su carrera profesional y sigue siendo netamente exportador.

Los datos de este último año, y hasta la fecha, muestran que entre los 16 clubes de la Primera División transfirieron al exterior decenas de futbolistas, en su mayoría jóvenes.

A los mercados tradicionales que adquieren jugadores uruguayos se agregaron otros que pueden parecer insólitos para el fútbol latinoamericano, como por ejemplo, Ucrania, Chipre, Albania y Australia.

Pero también se fueron deportistas para Turquía, Emiratos Árabes, Qatar, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Portugal, a los que suman los tradicionales mercados de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Italia, Paraguay, Chile, España e Inglaterra.

Tal sangría impide a los uruguayos disfrutar de las estrellas emergentes, que apenas tienen alguna actuación medianamente destacada, son tentados para salir del país hacia mercados donde se les ofrecen mayores salarios, aunque eso implique desarraigo y olvido, en algunos casos.

La materia prima es tan abundante y requerida que este fenómeno de la emigración, en algunos casos favorece a la selección nacional, porque sus jugadores se forman en otros medios y, si se destacan, contribuyen significativamente a mejorar el nivel del equipo nacional.

Esa realidad ha llevado a Uruguay a permanecer durante los últimos años entre las diez mejores selecciones del mundo, según el ranking de la FIFA, gracias a estrellas como Luis Suárez (Barcelona), Edinson Cavani (PSG Francia), Diego Godín (Inter de Milán), Fernando Muslera (Galatasaray de Turquía) o Lucas Torreira (Arsenal de Inglaterra). Y a la tarea del seleccionador nacional, Oscar Tabárez.

Este nivel de excelencia contrasta con la pobreza del fútbol doméstico que otra vez se puso hoy en marcha para alimentar la fuerte pasión que existe en el país por el llamado deporte rey.

Link: https://www.auf.org.uy/uruguayo-1-division/

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias