miércoles, 22 mayo 2024

Enero de 2023, el mes más seguro en 201 años de república

¡Sigue nuestras redes sociales!

Enero de 2023 registró "un total de 11 homicidios intencionales para un promedio diario de 0.4, para que diciembre de 2022", concluye el criminólogo Ricardo Sosa.

Por Ricardo Sosa


El primer mes de 2023 ha finalizado y lo que se creía imposible ha sucedido, no por casualidad. El que era el mejor registro de violencia homicida en nuestro país ha sido pulverizado por el presidente Nayib Bukele, su Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR), registrando un total de 11 homicidios intencionales para un promedio diario de 0.4, para que diciembre de 2022 (14 homicidios intencionales) quedara relegado a un segundo lugar. En dos meses consecutivos el país logra mejorar e imponer nuevos registros en positivo.

La estrategia del Plan Control Territorial (PCT) cerró 2022 con una clara tendencia a la baja al compararlo en el indicador interanual 2021, y ahora la primicia del presente año no puede ser mejor; son grandes y buenas noticias para El Salvador.

Es importante destacar que enero de 2023 no solo presenta resultados en la disminución de violencia homicida, sino una tendencia a la baja en los delitos contra la vida y el patrimonio en general. Las personas adversarias y los detractores de las instituciones del Gabinete de Seguridad y la FGR tratan de atacar que solo se expone la disminución de homicidios, pero al igual que en 2020, 2021 y 2022, es clara la tendencia a la baja y el control de la Policía Nacional Civil (PNC), la FGR y el invaluable apoyo de la Fuerza Armada.

En relación con los homicidios intencionales, enero de 2022 finalizó con 82 y un promedio diario de 2.6; puede usted hacer el comparativo, y será evidente que la estrategia del PCT y el apoyo del régimen de excepción han sostenido los resultados, pero sobre todo han evitado luto y dolor en las familias salvadoreñas.

Enero de 2023 además finalizó con un registro de 22 días sin homicidios a escala nacional, para que el presidente Nayib Bukele sume 292 días en su mandado constitucional en 44 meses de gestión. Al finalizar diciembre de 2022 establecí una proyección: que el ciudadano presidente llegará a celebrar y conmemorar su cuarto año de Gobierno con un año completo sin homicidios.

La impunidad del delito de homicidio sigue mejorando para el presente año, ya que de los 11 homicidios intencionales registrados en enero de 2023, de nueve ya están individualizados los responsables y capturados para ser presentados ante los tribunales para que respondan. Es casi establecer que homicidio registrado homicida que es capturado.

Finalizan 10 meses de la implementación del régimen de excepción, el cual ha consolidado los resultados del PCT. Al evaluar y hacer los comparativos no existe ninguna duda de que el trabajo del Gabinete de Seguridad y la FGR, con sus titulares y equipos de apoyo, como todo el personal a escala nacional, ha sido eficiente y efectivo. El Salvador cerró 2022 en un grupo de países privilegiados con niveles tolerables de violencia, y entre los mejores por primera vez. La primicia de enero de 2023 en seguridad nos permite creer y soñar que las autoridades de nuestro país pueden llevar este año a El Salvador a ingresar a un grupo de datos y estadísticas de países denominados de primer mundo, ya no solo en nuestro continente, sino en el mundo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Ricardo Sosa
Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias