sábado, 13 julio 2024

Encuesta revela panorama de salud mental en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Encuesta Nacional de Salud Mental en El Salvador reveló altos porcentajes de estrés, ansiedad y depresión en niños, adolescentes y adultos.

El Instituto Nacional de la Salud (INS) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental, con el objetivo de demostrar la importancia de las enfermedades mentales en el desarrollo de las sociedades. Esta encuesta proporciona datos sobre la situación actual de la población salvadoreña en relación al estrés, la ansiedad y la depresión, problemáticas con las que se enfrentan diariamente en diversos ámbitos de sus vidas.

La encuesta ha utilizado cuestionarios con escalas validadas y de uso libre, que fueron revisados por expertos nacionales en salud mental. Estos cuestionarios abarcan diferentes grupos de edad, desde niños de 3 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, adultos mayores de 18 años en adelante, así como un cuestionario sobre las brechas en salud mental. La recopilación de datos se llevó a cabo por el INS durante los meses de agosto a noviembre de 2022.

Los resultados, obtenidos de 11,269 personas, proporcionaron información clave para los actores involucrados en la atención de salud mental. De acuerdo con los MINSAL esto le permitirá a los especialistas del país evaluar la necesidad de fortalecer la atención psicológica y psiquiátrica en todo el sistema de salud, a través de la actualización de normativas, políticas, planes y guías de atención en salud mental adaptadas a las necesidades de la población.

Resultados

Los resultados de la encuesta revelan que, en el grupo de niños de 3 a 4 años, el 31% presenta problemas de conducta, el 74% tiene algún grado de hiperactividad y el 19.2% muestra signos de estrés postraumático o angustia moderada. Además, se observa que el 49% de los niños de 3 a 7 años utiliza más de 7 horas las redes sociales y alrededor del 7.3% ha sido víctima de bullying en el ámbito escolar.

En el grupo de adolescentes de 13 a 17 años, el 20.8% presenta signos de estrés postraumático o angustia moderada, y la prevalencia de cualquier tipo de trastorno de ansiedad es del 54.8%. Se destacan trastornos como la ansiedad por separación, los trastornos del pánico y la ansiedad generalizada. Además, se observa que nueve de cada diez adolescentes tienen algún grado de trastorno del pánico, y aproximadamente tres de cada diez presentan fobia o ansiedad social. El bullying en el ámbito escolar afecta alrededor del 15% de los adolescentes encuestados.

Cuatro de cada 10 jóvenes muestran síntomas de trastorno de depresión mayor. Además, el 13.9% de los adolescentes de 13 a 17 años presenta un nivel medio o alto de adicción a las redes sociales, y un 38.4% muestra un nivel moderado a alto de adicción a los videojuegos. Por otro lado, tres de cada cien adolescentes tienen ideación, planeación y autolesión suicida,

En el grupo de adultos de 18 a 59 años y adultos mayores, se encontró que el 3.6% de los adultos de 18 a 59 años y el 17% de los adultos mayores de 60 años presentan algún tipo de discapacidad funcional. Además, el 10.6% de los adultos experimentan síntomas significativos de estrés postraumático, mientras que el 20.0% de los adultos de 18 a 59 años y el 18% de los adultos mayores sufren trastornos de ansiedad.

La depresión afecta al 22% de los adultos de 18 a 59 años. También, los resultados mostraron el alto riesgo de abuso y consumo de alcohol, que alcanza al 25.2% de los adultos mayores de 18 años. El tabaco tiene una dependencia moderada-alta en el 59.6% de los adultos de 18 a 59 años y el 94.1% de los adultos mayores de 60 años. Por último, el 2.2% de los adultos de 18 a 59 años y el 0.8% de los adultos mayores de 60 años presentan un riesgo moderado-alto de ideación suicida.

Acciones implementadas en pro de la salud mental

Entre las acciones implementadas por el INS y el MINSAL se encuentran la creación de cinco telecentros para la atención psicológica a nivel nacional, la implementación de teleclínicas para la capacitación del personal y campañas de prevención y promoción de la salud mental, así lo detalló, la directora del INS, Xóchitl Sandoval. Según los especialistas estas iniciativas buscan difundir la evidencia científica y promover la toma de decisiones basadas en datos para fortalecer la atención, tratamiento, recuperación y prevención de enfermedades mentales

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias