lunes, 24 de enero del 2022

Embajadora Milena Mayorga dice que siguen firme las relaciones con Washington pese a controversia entre El Salvador y EE.UU.

Pese a todo lo contrario que se puede pensar, la diplomática salvadoreña aseguró que mantienen fuertes relaciones con USAID en materia de creación de oportunidades laborales, que es canalizado por Ministerio de Relaciones Exteriores.

spot_img

La embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, aseguró que su trabajo en la capital de Estados Unidos se mantiene firme y desde su perspectiva las relaciones bilaterales no recienten tensión, pese al estira y encoge del presidente de la República, Nayib Bukele, con la estructura política de esa nación.

Recientemente, Bukele acusó al gobierno hermano de financiar las marchas “comunistas” que se registraron el pasado fin de semana y las cuales están fundamentadas, en el descontento social que existe entre los salvadoreños por la forma en la que la administración actual está enrumbando al país.

“Los contribuyentes estadounidenses deben saber que su gobierno está usando su dinero para financiar movimientos comunistas contra un gobierno democráticamente electo (y con un índice de aprobación del 90%) en El Salvador. Aunque no funciona. El pueblo de El Salvador no volverá a ese terrible pasado”, manifestó el gobernante.

Sin embargo, la diplomática hizo punto y aparte respecto a eso, al destacar su trabajo en favor de la diáspora salvadoreña.

“He estado muy cercana a la diáspora desde el primer día que empecé el trabajo, los he visitado en sus lugares de labores, en sus empresas grande y pequeñas, es de valorar el impacto positivo del trabajo de los latinos y salvadoreños, son el motor de la economía en Estados Unidos”, indicó.

Por su parte, el gobierno norteamericano no se ha quedado callado y ha respondido a Bukele, entre respuestas en redes sociales y sanciones a funcionarios que han sido denunciados como corruptores de los fondos públicos.

LE PUEDE INTERESAR: EE.UU. sanciona a Carlos Marroquín y Osiris Luna por supuestamente negociar con pandillas y vender alimentos de cajas PES

Muestra de ello, es que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de cárceles, y Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia de El Salvador, por estar señalados de estar involucrados en negociaciones con pandillas.

A Luna se le suma un cargo de corrupción en el manejo de los alimentos que entregó el gobierno a la población, por la problemática que atraviesa el mundo por el coronavirus y sus variantes.

Similar situación afronta la encargada presidencial del gabinete de gobierno, Carolina Recinos, que es señalada de haber participado en una estructura de corrupción en el manejo de fondos COVID-19.

LE PUEDE INTERESAR: EE.UU. responde a Bukele con más sanciones a sus funcionarios, ahora contra Carolina Recinos

Ante esto, el principal asesor del Gobierno de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, trasladó su preocupación por la dirección que está tomando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la cual es “mucho más autoritaria” que la del exmandatario venezolano Hugo Chávez en sus inicios.

“Muchas de las acciones de Buekele, creo que están llevando a ese país (El Salvador) a una dirección mucho más autoritaria (que la) que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez”, aseveró González en declaraciones a La Voz de América.

El funcionario de la Administración estadounidense se ha referido así a los últimos movimientos de Bukele, quien ha atacado a las autoridades de Estados Unidos y ha señalado en las redes sociales una serie de actos de corrupción contra miembros de su Gobierno.

Para González, estas maniobras “son preocupantes”, si bien ha reconocido que el objetivo principal de Washington es hacer frente a la corrupción en la región, sin importar el país del que provenga.

“Queremos lo mejor para estos países, queremos tener muy buenas relaciones con estos países, pero basados en ciertos principios donde haya respeto para las instituciones democráticas, por los medios, y un compromiso a favor de combatir la corrupción”, añadió.

Mensajes confortativos no afectarían programas de trabajo

A criterio de Mayorga, las oportunidades laborales para salvadoreños se mantienen intactas y se están potencializando para más compatriotas que buscan mayores ingresos económicos de los que se encuentran en territorio salvadoreño.

“Estamos trabajando de cerca con USAID, sobre todo, en el tema de reclutamiento de los empleos temporales de las visas H2A y H2B, agrícolas y servicios, tenemos un plan bonito con Cancillería que muchas personas han estado aprovechando esto y esperamos que m´pas salvadoreños puedan ser beneficiados con esto”, indicó.

Prometió, que para el próximo año se desplazará a varios estados para tocar puertas y propiciar más inversión privada en el país.

Respecto a la discusión entre Bukele y los norteamericanos, Mayorga prefirió no referirse al tema y dijo que la que debe hablar de ello es la Ministra de de Relaciones Exteriores, Alejandra Hill Tinoco.

Proceso de emisión de DUI y votaciones para la diáspora

De lo que si quiso hablar es sobre el proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y el proceso de votaciones para los hermanos salvadoreños en el exterior.

Indicó que hay una misión de Migración y Extranjería que está circulando en todo Estados Unidos, para otorgar el DUI que se entregan en cinco ciudades, dijo que son esfuerzos para que se entregue el mismo día el documento.

LEA TAMBIÉN: Salvadoreños en el exterior prefieren el voto electrónico para elecciones de 2024

Destacó que por el momento se han emitido entre 40 mil a 60 mil DUIS para los salvadoreños, por lo tanto están buscando agilizar el proceso.

En cuanto a las votaciones, sostuvo que el proceso de consulta realizada por la Asamblea Legislativa a la diáspora para las elecciones es vital, porque es “justicia para la diáspora para poder votar y participar en este proceso”.

Explicó que hasta la fecha hay 21 consulados disponibles en Estados Unidos, pero dentro de poco abrirán 4 más para acercar los servicios a los salvadoreños, pero es necesario facilitar el voto electrónico debido a que son horas de viaje que muchos tienen que hacer para llegar a una delegación diplomática salvadoreña.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias