Salvadoreños en el exterior prefieren el voto electrónico para elecciones de 2024

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este sábado la Comisión de Relaciones Exteriores realizó una consulta virtual con salvadoreños en el exterior de Europa, EE.UU., Canadá, Australia, Asia, Suramérica y Centroamérica.

Los salvadoreños residentes en el exterior han solicitado que la forma en la cual puedan ejercer el voto sea de manera electrónica, esto durante la jornada de consultas realizadas por la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

La comisión realizó una jornada de consultas virtuales el fin de semana pasado con salvadoreños en diferentes partes del mundo, a fin de obtener insumos para la reforma a Ley del sufragio de salvadoreños en el extranjero.

“Con base en el tipo de población que aquí tenemos, propongo que se instale un sistema mixto. De esta manera se garantizaría la participación de los salvadoreños de la tercera edad que no pueden usar la tecnología”, expresó el representante de la diáspora en Australia, Josué Escobar.

Mientras que los salvadoreños que residen en Estados Unidos y Canadá se decantaron por el voto electrónico, pues dijeron que por sus trabajos les resulta menos engorroso que tener que llegar hasta los consulados a votar de forma presencial o postal.

“Por ejemplo, a algunos les favorece votar por vía electrónica, otros quieren votar de manera presencial a través de los consulados, otras personas de manera híbrida. Eso es lo que nosotros queremos”, indicó Mauricio Ortiz, diputado de Nuevas Ideas.

La ley fue aprobada el 14 de septiembre pasado, pero no incorpora el mecanismo que deberá implementar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones de 2024.

Con respecto al voto electrónico, las opciones podrían ser en modo por internet o presencial.

“Poder llegar a un consulado, algún lugar que estableciere el TSE o nosotros mismos en la normativa que nosotros legislemos, para poder ellos llegar a ejercer su voto de manera electrónica, hacían el planteamiento que pudiera ser una especie de quiosco, cajero donde ejercieran su voto”, dijo la diputada Rebeca Santos.

Agregó que ese mecanismo facilitaría más el escrutinio en comparación del voto postal. No obstante, adultos mayores tendrían dificultad del voto electrónico y podrían usar papeleta en un consulado.

Además de consultas virtuales y por medio de encuestas en sus redes sociales, los diputados realizaron visitas presenciales.

“Que quede claro que cada viaje que nosotros realizamos es realizado con nuestros propios gastos, porque esta Asamblea Legislativa por el momento no ha tenido gastos de representación y no hemos ido con dinero público”, afirmó Ortiz.

La comisión dedicará un par de sesiones más para hacer consultas. “No pueden pasar más de cinco, seis meses, sin dar esta reforma”, dijo Santos.

La ley aprobada incluye votar con pasaporte, partida de nacimiento y Documento Único de Identidad (DUI).

“Y estos documentos no necesitan estar vigentes para que ellos puedan ejercer su voto”, dijo la diputada Santos.

Según los diputados, se incluye en el derecho a ejercer el voto a salvadoreños de segunda generación.

Entre la clase política, el voto electrónico siempre ha sido un mecanismo que pone en duda la veracidad de los resultados.

En 2024 por primera vez los salvadoreños en el exterior podrán votar y postularse para presidente y vicepresidente de la República y a otros cargos de elección popular como diputados, alcaldes y concejales municipales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias