El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, informó a un periodico local, que El Salvador ya cuenta con el primer Sistema de Información Hídrica (SIHI) el cual es un requerimiento establecido en el artículo 49 de la Ley General de Recursos Hídricos.
El presidente de la ASA dijo que el SIHI “es una plataforma que tiene como función principal mostrar información de los cuerpos de agua para el proceso de la toma de decisiones. Se muestra información general respecto a la gestión de los recursos hídricos que incluye una serie de cartografía digital, además de información de las condiciones y características de algunos cuerpos de agua, la calidad de las aguas de los ríos, las zonas en las que están ubicadas algunas empresas, las descargas a cuerpos receptores y de pozos de monitoreo”.
De acuerdo con el funcionario, hay dos versiones de este sistema, la primera está dirigida para las demandas totales de agua de los 262 municipios y las 10 regiones hidrográficas que están organizadas en diversas temáticas de gestión hídrica en el país, como la demanda acuícola, de turismo, agrícola, para consumo y para fines de generación hidroeléctrica, entre otros. Mientras que la segunda es para uso interno de la institución que es retomada, por ejemplo, para procesos sancionatorios en el caso se incumpla la ley.
También, el titular de la ASA destacó que “se está usando tecnología avanzada en términos de sistemas de información geoespacial para el proceso de monitoreo, eso nos permite tomar decisiones de manera oportuna. Con un vistazo podemos sacar conclusiones rápidamente. De manera gráfica, podemos ver quién y cuál es la cantidad de agua que están usando en determinada zona”.