spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

El Salvador: Reiteran Aborto No Punible frente a Gobierno que lo niega

Organizaciones de mujeres reiteraron la necesidad de la interrupción no punible del embarazo ante situaciones de riesgo, y en respuesta a las #4Causales. Gobierno e iglesia salvadoreña lo rechazan.

spot_img

Por: María Ramos y Alessia Genoves


La demanda por la aprobación del aborto no punible es una propuesta reiterada por decenas organizaciones de mujeres, frente al rechazo que recalcó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele y el representante de la Conferencia Episcopal de El Salvador, Monseñor Escobar Alas.

La “Reforma Beatriz” al artículo 133-A del Código Penal es el actual instrumento que busca despenalizar el aborto por el consentimiento de la mujer, y que responde a favor de la vida de las personas gestantes; así como ante los casos de violación, estupro y malformaciones fetales.

VEA: BEATRIZ LE PUSO NOMBRE A LA PENALIZACIÓN ABSOLUTA DEL ABORTO

Fue presentada ayer en el Palacio Legislativo, y recibió iniciativa de ley de los asambleístas de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestro Tiempo, Anabel Belloso y Jhonny Wright, respectivamente.

En horas de la noche, demandantes de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local reafirmaron la tentativa por reforzar las garantías de las mujeres, y la interrupción del embarazo no punible, en el conversatorio ¿Por qué despenalizar el aborto?, en el formato Space, trasmitido en la plataforma de Twitter.

Marcela Galeas comparte su opinión sobre las demandas para la interrupción no punible del embarazo.

El colectivo describe la importancia de la participación de mujeres en la marcha del pasado 28 de septiembre. “Estuvimos varios colectivos y colectivas, personas que se unieron a la marcha y que revindicamos verdad esa necesidad y que exigimos también a la Asamblea Legislativa específicamente a la Banca Cyan de poder retomar verdad esa reforma que están urgente para las niñas y mujeres de El Salvador”, juzgó la abogada penalista, Marcela Galeas.

VEA: PRESENTAN REFORMA BEATRIZ AL CÓDIGO PENAL, PARA ABORTO NO PUNIBLE

Consignado a reiterar su rechazo por la penalización absoluta de la interrupción del embarazo, las representes del colectivo de mujeres demandantes reconoció la importancia de ampliar los margenes de garantías para situaciones de embarazos forzados y de riesgo.

Mantener una legislación tiene una consecuencia gravísima en la salud y en la vida de las mujeres porque aquí las mujeres estan enfrentado situaciones duras la mayoría no se conocen la mayoría quedan en silencio, pero hay morbilidad materna hay muerte materna y hay embarazos en niñas y adolescentes de una manera dramática aumentando”, dijo la representante de la Agrupación, Morena Herrera.

Morena Herrera habla de la necesidad de posibilitar la interrupción del embarazo en favor de la salud y vida de las mujeres.

Del mismo modo, argumentó que hacer posible la interrupción legal del embarazo se puede llevar acabo sin la necesidad de tener una reforma constitucional, frente a la negativa que tuvo la Comisión Ad Hoc de reformas Constitucionales y la presidencia de la República, para sancionarlo. En su lugar, Herrera sostiene que los esfuerzos para legalizar la interrupción del embarazo pueden conseguirse a través de lo que plantea la Reforma Beatriz, al artículo 133 del Código Penal.

Al día de hoy, el total de niñas y adolescentes embarazadas responde a una cifra de 6,935, hasta el primer semestre del 2021. Esta cantidad equivale a un total de 38 niñas embarazadas cada día, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL), citados en el último informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Las activistas inspiran su nueva propuesta de reforma a Beatriz García, de quien abanderan con su ejemplo las consignas por las demandas por la interrupción no punible del embarazo. A la ahora difunta por complicaciones en el parto, a Beatriz García se le rinde homenaje. En su lucha, demandó al Estado la interrupción del embarazo, tras haber sufrido lesiones importantes.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. La gran mayoria de mujeres q han abortado se arrepeinten…el aborto tiene consecuencais negativas peligrosas para la salud de la mujer aboriva..y traumas psicologicos profundos. El aborto de un feto cuyo origne es con al participacion del hombre/padre se consuam sinn la aprobacion del padre…el hombre/padre..tambien tiene derecjhso sober ese feto y s elos niegna..Esas ONGs abortivas NUNCA apoyan alas mujeres con acceso a control, natal, apoyo en salud, educacion, EMPLEO, nada..las USA/Abusan/ y luego las tiran ala basura…esas ONGs abortivas son mafias q se ah probado estan financiadas por mega consorcios coportivsoq se liucran del coemrcio de fetos…en los paises pobres el aborto legal ah provocado el desarrollo de mafias q persigeun mujeres embarzadas , ninas, para extraerles los fetos…CUIDADO el Salvador cuidado….

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: