spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

El Salvador es un aliado clave para los propósitos del Comando Sur de los Estados Unidos

La nación cuscatleca comparte lugar con Brasil, Colombia y Chile, que son sectores estratégicos en los propósitos norteamericanos.

spot_img

El almirante Craig Faller, máximo responsable del Comando Sur, indicó que El Salvador forma parte de una lista de cuatro países clave para el Departamento de Defensa norteamericano, con el objetivo de asegurar la estabilidad en el hemisferio y combatir las posibles amenazas.

La nación cuscatleca comparte lugar con Brasil, Colombia y Chile, que son sectores estratégicos en los propósitos norteamericanos.

Según Faller, en el hemisferio se necesita tener  “seguridad, prosperidad y libertad”. La misión del gobierno estadounidense, explicó, “es defender al país” y eso, según él, pasa por la necesidad de crear alianzas con otros países de la región.

Faller insistió que las amenazas están conectadas con un “círculo vicioso” que tiene que ver con “la corrupción y las organizaciones criminales” que trafican con personas, dinero o drogas.

Recalcó que la administración de Donald Trump tiene un plan de “sostenibilidad y defensa” para los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde “no hay democracia ni libertad”, y las acciones de sus gobernantes pueden tener serias consecuencias en la seguridad del hemisferio.

“Tenemos que compartir inteligencia e información, de eso se trata la cooperación entre los socios del hemisferio”, dijo Faller durante una intervención telemática en una presentación del centro de estudios Americas Society y Council of the Americas.

Además, el alto funcionario admitió que la administración de Donald Trump continúa vigilante ante las “acciones corrosivas” de China en el hemisferio y afirmó que estas amenazas están relacionadas con los ataques cibernéticos.

“China está trabajando en temas de IT [Tecnologías de la Información] y en infraestructuras”, manifestó al tiempo que aseguraba que el plan estratégico de su departamento se centra “en las organizaciones criminales y los ciberataques”.

“Nuestra respuesta es incrementar, no disminuir [nuestra presencia]”, agregó al respecto.

La crisis del coronavirus también está teniendo graves efectos en la seguridad del hemisferio, según dio a conocer el propio Faller en su participación el lunes de esta semana. “El covid-19 ha afectado a la región y estamos considerando qué impacto tendrá eso en la seguridad, en el empleo, la pobreza y el número de muertes”, analizó, apostillando que EE. UU. cuenta “con un robusto programa militar”.

El evento también contó con la participación de Jean Manes, subcomandante del Comando Sur, que reiteró los esfuerzos que se están haciendo desde EE. UU. para brindar “asistencia humanitaria” en la región y aseguró que el ejecutivo de Trump tiene la intención de seguir ofreciendo “donaciones a los socios clave”.

Sobre la situación con la pandemia, Manes, que fue embajadora en El Salvador, lamentó que muchos países “están aprovechándose del coronavirus para aumentar su presión política en el país”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias