martes, 16 abril 2024
spot_img
spot_img

El narco y las elecciones de Michoacán

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img


Por Rubén Aguilar Valenzuela

 
El perredista Silviano Aureoles (1965), quien fuera gobernador de Michoacán en el período 2015-2021, asegura que en la elección del pasado 6 de junio en su estado hubo una clara intervención del crimen organizado, que operó para beneficiar al candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien obtuvo el triunfo (Reforma, 25.06.21).

De acuerdo a Aureoles las autoridades electorales debieron haber invalidado la elección, porque el gobernador electo la ganó con apoyo del crimen organizado sobre todo en los municipios donde ellos tienen el control. Sostiene que el triunfo de Ramírez Bedolla “es el regreso a la narcopolítica y a los narcogobernadores”.

Y añade que “¿ustedes creen que (grupos del crimen organizado) le ayudaron a Morena a ganar nomás porque le parece muy bien ese partido? Lo hacen por intereses y se las van a cobrar”.

En conferencia de prensa el pasado 24 de junio, poco antes de dejar su cargo, presentó información sobre la presencia del crimen organizado en su estado y mostró cómo había una correlación entre ésta y los triunfos de Morena en los municipios controlados por ellos.

El presidente López Obrador se metió a la discusión y en una mañanera pidió a Aureoles que presentara pruebas de su acusación, quien de inmediato le respondió que los “estaba acusando de delincuentes, no de tarugos, o sea, ¿de dónde agarras pruebas, para presentarlas”.

En su alegato afirma “que todas las (pruebas) que se pudieron recabar ya están presentadas, pero con muchas dificultades. Por ejemplo, a cierta hora corrieron a todos los representantes del PRD de las casillas. ¿Ustedes creen que los compañeros del PRD quieren denunciar? No es nada sencillo, al final está la vida de por medio y es comprensible”.

En su conferencia de prensa afirmó estar “convencido absolutamente de que la elección para gobernador de Michoacán debe anularse por las anomalías, las incidencias y la clara injerencia del crimen organizado en la inducción del voto por Morena”.

Está documentada la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral y Michoacán no es la excepción. Es uno de los estados con mayor presencia de los cárteles (CJNG, Familia Michoacana, Caballeros Templarios …) y se conoce sabe de sus múltiples actividades delictivas.

El tema, entonces, no es si el crimen organizado intervino, es más que evidente, las preguntas, entonces, son: ¿En los municipios bajo el control del crimen organizado, con su apoyo, ganó Morena? ¿El número de votos en esos municipios hacen la diferencia para el triunfo de Rodríguez Bedolla? Él niega cualquier intervención. Los hechos lo contradicen.

Twitter: @RubenAguilar

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias